Terminado el escrutinio se confirma la victoria de antisistemas en Bulgaria

RP
/
13 de julio de 2021
/
03:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Terminado el escrutinio se confirma la victoria de antisistemas en Bulgaria

El escrutinio del 100 % de los votos emitidos en las elecciones del domingo pasado en Bulgaria confirmó este martes la victoria del partido antisistema ITN, que tiene pocas posibilidades para formar un gobierno, por lo que crece la posibilidad de una nueva repetición electoral.

La formación liderada por el cantautor y presentador de televisión Slavi Trifonov obtuvo un 24,1 % de los votos, informó la Comisión Electoral Central del país balcánico, el más pobre y considerado como el más corrupto de la UE.

El partido “Existe Tal Pueblo” (ITN) nació de las protestas antigubernamentales del verano de 2020 contra el Ejecutivo del populista conservador Boiko Borisov, acusado de corrupción y encubrir mafias y oligarquías locales.

Su partido, el GERB, factor dominante de la política búlgara de los últimos 12 años, solo fue segundo en los comicios del domingo, con un 23,5 % de los votos.

En las elecciones del 4 de abril pasado, GERB había logrado cerca del 26 %, aunque al no lograr formar un ejecutivo los comicios fueron repetidos el 11 de julio.

Aparte de ITN y GERB entraron en el Parlamento el Partido Socialista Búlgaro (13,4%), la formación derechista “Bulgaria Democrática” (12,6 %), el partido que aglutina al voto étnico turco Movimiento de Derechos y Libertades (10,7 %) y la izquierdista Levántate Bulgaria Mafiosos Fuera (5,0%).

Ninguno de estos partidos quiere negociar con Trifonov, quien no quiere ser primer ministro del nuevo gobierno, por lo que los analistas locales hablan ya de una nueva repetición electoral después del verano. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto