Bananeras reactivan actividad productiva para la exportación

ZV
/
14 de julio de 2021
/
06:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bananeras reactivan actividad productiva para la exportación

El gobierno reconoce su preocupación porque Ecuador que es fuerte en banano ha quitado muchos espacios internacionales a Honduras.

Productores independientes de banano comenzaron a sembrar un promedio de 4,000 mil plantas en el contexto de la hoja ruta definida para reactivar esta actividad agrícola de los fuertes daños que enfrentaron por el paso de las tormentas tropicales, Eta y Iota en noviembre del año pasado.

El secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, confirmó además que las empresas transnacionales vinculadas con ese rubro agrícola van a tener resembrado para diciembre, en su totalidad, el área perdida que se calculó en 2,500 hectáreas.

“Recuerden el ciclo fisiológico del banano que no es de cuatro meses como el de una hortaliza, el ciclo del banano desde su siembra hasta su producción anda entre 9 y 11 meses y creo que vamos a estar listos para el próximo año con producción para exportación”, adelantó Guevara.

La fuente de gobierno reconoció su preocupación porque Ecuador que es fuerte en banano le ha quitado muchos espacios internacionales a Honduras.

Mauricio Guevara: “Bananeros son verdaderos héroes nacionales”.

“Como siempre lo he dicho yo, nuestras empresas y productores nacionales siempre han estado allí y son verdaderos héroes nacionales” manifestó el titular de la SAG para luego referir que “junto con el gobierno, vamos a volver a reabrir estos mercados internacionales para que el banano se potencialice”.

En una buena noticia para las metas de exportaciones, Guevara adelantó que viene un proyecto de Israel para el sector bananero para transferir tecnología que permitan enfrentar las amenazas para el sector, entre estas el Fusarium Raza 4 la enfermedad más destructiva de las musáceas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.

Las autoridades tratan de evitar que esta enfermedad entre al país ya que sería un desastre, sumado al combate de la Sigatoka considerada como otra enfermedad foliar destructiva y de mayor valor económico en los cultivos de banano y plátano y que puede causar pérdidas de hasta un 50 por ciento en el rendimiento.

La tecnología israelí también será valiosa para impulsar el tema del valor agregado para los productores, con el objetivo de que Honduras vuelva a posicionarse como uno de los mejores países exportadores de esa fruta en el mundo.

DATOS
Las exportaciones de banano alcanzaron 78.1 millones de dólares al cierre del primer semestre del 2021, una caída de -27.9 por ciento con relación a ese período del 2020 cuando la economía nacional percibió 106.1 millones de dólares. Las exportaciones de banano venían de un año bueno en el 2019 cuando generaron 117 millones de dólares en esos primeros seis meses.

Más de Económicas
Lo Más Visto