CNE advierte del peligro de próximas elecciones

MA
/
14 de julio de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE advierte del peligro de próximas elecciones

A raíz de la fuerte oposición que ha encontrado el Consejo Nacional Electoral, CNE, para obtener un presupuesto adecuado y adquirir tecnología de punta para las próximas elecciones, lanzó anoche un llamado de “peligro y alertó al pueblo de llegar a un desfase”. El comunicado dice así:

Presupuesto Especial y Desarrollo Especial
y Desarrollo del Cronograma Electoral

El Consejo Nacional Electoral, a los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes; a las organizaciones sociales; a la comunidad internacional y especialmente al Pueblo Hondureño,
comunica:

-Que transcurridos 47 días de la aprobación de la nueva Ley Electoral de Honduras que manda a verificar la huella dactilar de los votantes en cada una de las 18,396 juntas receptoras de votos y adjudicar el sistema de transmisión y divulgación de los resultados preliminares el 27 de julio próximo, no se cuenta con el Presupuesto Especial para Elecciones Generales y la Ley Especial para habilitar las compras y contrataciones de equipo, materiales y servicios, ocasionando un grave perjuicio en el desarrollo de las actividades del Cronograma Electoral.

Resulta incomprensible cualquier obstrucción a las elecciones generales encontrándonos a cuatro meses de su realización.

-Esta delicada situación que debilita los esfuerzos de la autoridad electoral para que estas elecciones sean limpias y creíbles, es agudizada por declaraciones políticas desafortunadas que minan la confianza ciudadana en su proceso electoral.

En virtud de lo cual:

1.- Se hace del conocimiento del pueblo hondureño, que la falta de aprobación de las herramientas solicitadas para el correcto desenvolvimiento de las elecciones, ponen en precario el cronograma electoral.

De no atenderse de inmediato esta obligación, peligra llegarse a un punto de total desfase y sin retorno y, por lo tanto, lesivo a la norma constitucional de realizar comicios el domingo 28 de noviembre próximo.

2.- Se solicita a todos los Partidos Políticos y Diputados al Congreso de la República de todas las bancadas representadas, la aprobación inmediata y urgente de la Ley Especial que habilita las compras y contrataciones electorales y el Presupuesto, así como fue aprobado por unanimidad en el Pleno de este Consejo.

3. Este Consejo Nacional Electoral como máxima autoridad encargada de hacer valer el derecho constitucional del Pueblo a ejercer su soberanía popular en las elecciones generales 2021, realiza este llamado de alerta y advertencia ante las instancias nacionales e internacionales con interés de velar y garantizar la vigencia del Sistema Democrático.

Más de Políticas
Lo Más Visto