Cohep: “Hay grupos interesados en boicotear las elecciones”

ZV
/
14 de julio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep: “Hay grupos interesados en boicotear las elecciones”

Juan Carlos Sikaffy: “Lo que vemos es pura incertidumbre; es un problema gravísimo para la inversión, no sabemos qué va a pasar el 28 de noviembre”.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy reveló hoy miércoles que hay grupos de personas con una agenda oculta que quieren boicotear las elecciones generales del 28 de noviembre de este año.

“Vemos desde fuera que hay intereses de grupos de personas con intereses diferentes al de Honduras para boicotear las elecciones”. Así se pronunció Sikaffy en respuesta a la alerta lanzada el martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el peligro en la realización del proceso general, por la falta de presupuesto.

El CNE urge al Congreso la aprobación de fondos para la compra de tabletas electrónicas y equipo informático que permitan la transmisión de resultados en tiempo y forma el día de las elecciones.

“La clase política es desconsiderada con los hondureños, nos están llevando a otra crisis social y económica, poniendo en peligro el desarrollo de las elecciones justas y transparentes”, prosiguió.

“Solo hemos venido escuchando denuncias, pero no respuestas. No oímos de la clase política soluciones oportunas a toda la problemática y eso nos preocupa, porque sí vemos desde fuera que hay intereses de grupos de personas con intereses diferentes al de Honduras para boicotear las elecciones”, reiteró el presidente del Cohep.

“Es necesario que exista transparencia en todo sentido y que se actúe en el marco de la ley”, agregó Sikaffy en conferencia de prensa donde el Cohep lanzó el “Debate Presidencial”, con miras a crear cultura electoral o voto informado de cara al proceso general.

“Debemos actuar conforme a la realidad del país”, reiteró el representante de la cúpula empresarial, sin identificar si detrás de esta agenda oculta está la reelección presidencial o la conformación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) el próximo año.

Por su lado, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, también comentó que los políticos no dicen cómo resolver estos problemas, pero descarta que sea falta de dinero. “Aquí el problema es que hay que darle seguridad al votante y que el votante que va a ir el último domingo de noviembre, es porque va a tener la certeza de que su voto cuenta”.

Con apoyo de expertos internacionales están buscando “las posibles soluciones para presentarlas al CNE y los partidos políticos, porque tenemos que prever en evitar un conflicto, una nueva crisis en el país, que no abona a nadie, absolutamente”, mencionó Urtecho.

“La democracia no es negociable, los partidos deben a las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para que presenten sus propuestas y cómo resolverlas; pero en este momento no vemos una propuesta al conflicto que han generado los propios partidos”.

En relación al uso de dispositivos electrónicos para darle transparencia al conteo de votos, Urtecho comentó que “hay que diferenciar entre comprar tabletas y el sistema de transmisión”, porque son cosas distintas. “Y los que tienen agendas ocultas que den la cara”, retó. (JB)

Más de Políticas
Lo Más Visto