Conadeh recomienda al Estado revisar la actual prohibición absoluta del aborto

RP
/
14 de julio de 2021
/
04:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conadeh recomienda al Estado revisar la actual prohibición absoluta del aborto

El Comisionado Nacional Derechos Humanos (Conadeh), mediante un comunicado, recomendó este miércoles al Estado de Honduras que revise la actual prohibición absoluta del aborto, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

“Las recomendaciones internacionales que el Estado de Honduras ha recibido en torno a los derechos sexuales y reproductivos, van orientadas a que se revise la actual prohibición absoluta del aborto, a fin de hacerla compatible con otros derechos fundamentales como el derecho a la dignidad, salud y vida de la mujer”, dice.

“El proceso que se lleva a cabo para la despenalización del aborto en tres causales, recordamos que, se deben tener siempre presentes las normas nacionales e internacionales relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el aborto”.

Agrega que “ante la admisión del recurso de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para analizar esta reforma constitucional, reiteramos nuestro llamado a examinar las excepciones expresas que, en otras legislaciones y en la propia, se han también admitido para casos muy graves y fácilmente verificables. Como ser en los casos de amenaza a la vida, o la salud de la mujer, violación o incesto, y de feto inviable debido a la anomalía”.

En ese sentido, “como Institución Nacional de Derechos Humanos, recomendamos al Estado fortalecer las políticas públicas y programas que aseguren el acceso pleno a la salud sexual y reproductiva, a los anticonceptivos y a la educación sexual integral responsable, para sensibilizar tanto a hombres como a mujeres en el país.

“Se deben incorporar en los programas escolares de la enseñanza primaria y secundaria para ambos sexos una formación, progresiva y apropiada a cada edad, sobre salud sexual y reproductiva”, concluye el comunicado.

Más de Nacionales
Lo Más Visto