EEUU exige la liberación “inmediata” de los periodistas arrestados en Cuba

ZV
/
14 de julio de 2021
/
06:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU exige la liberación “inmediata” de los periodistas arrestados en Cuba

(LASSERFOTO AFP)

Washington (EFE). Estados Unidos exigió este miércoles la liberación “inmediata” de los periodistas arrestados en Cuba en las protestas del domingo, entre los que se encuentra la corresponsal en esa isla del diario español ABC, Camila Costa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió el miércoles la liberación inmediata de Henry Constantín Ferreiro y otros periodistas de la publicación digital La Hora de Cuba, detenidos en la instancia policial conocida como Segunda Estación, de Camagüey (Cuba).

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reclama la liberación de estos profesionales que ejercieron su derecho a la “libre expresión”.

“Estas detenciones nos recuerdan constantemente que muchos cubanos pagan muy caro el ejercicio de sus derechos”, señaló Price.

El número exacto de detenidos en las protestas de este el 11 de julio en varias localidades de Cuba se desconoce, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre arrestos.

Activistas locales han elaborado una lista provisional en la que este lunes figuraban 65 nombres solo en La Habana. En Facebook, un grupo público recopila y comprueba denuncias y detalles de estas y nuevas detenciones o “desapariciones”.

La lista incluía el lunes los nombres de conocidos periodistas, activistas opositores o críticos con el gobierno, como la mencionada Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC en La Habana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, que ha conseguido comunicar su liberación, pese tener cortado el acceso a internet.

Horas antes del pronunciamiento estadounidense, el Ministerio cubano de Exteriores afirmó que el diario español ABC “no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional”.

La reacción del Departamento de Estado llegó después de que la Casa Blanca asegurara el miércoles que sigue “revisando” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.

la SIP fue informada por fuentes cercanas a la Policía de que dos periodistas también de La Hora de Cuba permanecen detenidas: la diseñadora Neife Rigau y la fotógrafa Iris Mariño. Trascendió que ambas pueden ser liberadas en las próximas horas bajo el régimen de arresto domiciliario por tiempo indefinido.

El domingo la Policía allanó la vivienda de Constantín, decomisó celulares, computadora y dinero y se le llevó esposado.

Más de Internacionales
Lo Más Visto