Eurodiputados piden más esfuerzos para la protección de datos en TikTok

MA
/
14 de julio de 2021
/
09:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eurodiputados piden más esfuerzos para la protección de datos en TikTok

Bruselas.- Varios eurodiputados pidieron este miércoles más esfuerzos a la Comisión Europea (CE) y a las autoridades competentes para que se cumpla la normativa europea sobre protección de datos conocida como GDPR en la plataforma TikTok.

En un debate organizado por la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE), varios políticos se mostraron escépticos en cuanto al trato que de los datos realiza la red social de vídeos y alertaron de los problemas del sistema de ventanilla única, en Irlanda, país donde tiene su sede la plataforma dentro de la UE, podría retrasar significativamente las investigaciones de infracción.

“Tenemos este cuello de botella de las autoridades de supervisión de datos de Irlanda, que parece un santuario de protección de datos porque los casos se eternizan”, alertó el eurodiputado de los verdes Patrick Breyer.

No es la primera vez que la Eurocámara pone el foco en el trabajo de las autoridades irlandesas de protección de datos; en una resolución aprobada el pasado mes de marzo el PE pidió a Irlanda acelerar sus investigaciones y manifestó su inquietud por que la mayoría de los casos de infracción se cierren con un acuerdo en lugar de una sanción.

Asimismo, Breyer recordó que la denuncia de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que advertía de las “prácticas engañosas” llevadas a cabo por la red social china y la acusaba de “hacer negocio a costa de los menores”.

“Esto es alarmante porque hay muchos niños y jóvenes que acuden a este servicio”, subrayó el político alemán.

Fueron varios los eurodiputados que apelaron a la necesidad de proteger, sobre todo, los datos de menores y adolescentes en la plataforma, que este año puede alzarse con el hito de ser la red social con más usuarios jóvenes en Estados Unidos, según algunos estudios.

La socialdemócrata Caterina Chinnici alertó de que Tiktok permite la participación de usuarios “cuya edad no ha sido contrastada”, por lo que constató la necesidad de que el Comité europeo de Protección de Datos Personales mantenga un grupo de trabajo para este campo a parte del servicio de ventanilla única.

Dicho grupo de trabajo estuvo vigente hasta que la plataforma situó su sede dentro de la UE, en concreto en Irlanda, por lo que pasó a manos de las autoridades irlandesas la responsabilidad de velar por el cumplimiento del trato de protección de datos, explicó durante el debate el director del Comité, Ventsislav Karadjov.

Este traspaso de competencias acarreó las críticas del eurodiputado liberal Moritz Korner quien reprochó que se tarden años en determinar qué autoridad es responsable para vigilar que se cumplen los preceptos de la normativa de protección de datos.

“Estamos hablando de una plataforma que millones de europeos utiliza, donde se recaban un sinfín de datos”, aseveró Korner quien urgió a la Comisión Europea a detallar que investigaciones se han llevado a cabo y cuáles son los incidentes que se han registrado.

Por su parte, el popular Axel Voss desplazó el foco de las críticas del Ejecutivo comunitario para centrarse en las administraciones nacionales competentes, a las que urgió a “investigar” si el mandato se cumple, sobre todo cuando existe el riesgo de que algunas empresas puedan “utilizar esos datos en contra de lo que dicen las disposiciones”. EFE

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto