Japón financia plataforma educativa que no depende de internet

MA
/ 14 de julio de 2021
/ 01:32 am
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Japón financia plataforma educativa que no depende  de internet
Esta plataforma es idónea porque funciona sin internet dado que en Honduras es limitado el acceso a la red con baja conectividad.

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará la implementación y evaluación de una plataforma tecnológica en zonas rurales de Honduras gracias a una donación de 600 mil dólares del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés (JPO, siglas en inglés).

El programa forma parte de la iniciativa regional Educación Mesoamérica, que busca garantizar que, al menos, tres millones de jóvenes en situación vulnerable se gradúen de la educación secundaria con habilidades relevantes para la vida y el trabajo.

La apuesta por la digitalización es una de las cinco áreas prioritarias de la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas del BID, que busca el desarrollo económico y social de los países de la región. El BID está invirtiendo en mejorar los sistemas educativos y la capacitación en habilidades claves para ayudar a desarrollar el capital humano hondureño.

La plataforma es de código abierto y se llama “Kolibri”, integra contenidos educativos, herramientas y materiales de apoyo, está diseñada para facilitar el aprendizaje utilizando la tecnología. Pero sin depender de la conexión a internet. Kolibri ha sido desarrollada por la organización sin fines de lucro Learning Equality, que busca crear un mundo más justo y equitativo propiciando que todas las personas hagan realidad su derecho a una educación de calidad.

“LAPTOPS Y TABLETS”

Esta cooperación técnica permitirá proporcionar tabletas electrónicas personales precargadas con contenidos educativos alineados con el currículo nacional básico a 3,400 estudiantes de 7º a 9º grado.

El contenido incluye una versión digital de los libros de texto oficiales desarrollados a partir de una donación de la embajada estadounidense en Honduras, que se incorporan a Kolibri a través de un canal llamado CREE+ disponible sin cargo para cualquier persona.
Adicionalmente, 150 maestros serán dotados de laptops y recibirán capacitación para aprender a operar los dispositivos y la plataforma Kolibri, fortaleciendo así sus habilidades pedagógicas.

La primera fase se llevará a cabo en aproximadamente en 51 escuelas rurales del departamento de Intibucá y será ejecutada por “Shoulder to Shoulder” u hombro a hombro.

La intervención será acompañada por una evaluación independiente para documentar su grado de efectividad, relevancia e impacto en el aprendizaje de los jóvenes, así como una sistematización que permita su eventual transferencia a otros países de la región mesoamericana.

El embajador japonés en Honduras, Norio Fukuta, expresó: “La ampliación de esta cooperación demuestra el compromiso del gobierno del Japón con la educación de Honduras. Estoy seguro de que este proyecto continuará contribuyendo al mejoramiento de las condiciones para impartir una mejor educación”.

El representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, destacó la viabilidad del proyecto, porque “está directamente alineado con las prioridades de Honduras y la Visión 2025 del BID, nuestra hoja de ruta para la recuperación económica de la región, en cuanto impulsa la digitalización y el desarrollo del capital humano en los sectores más vulnerables del país”, apuntó Almeida. (JB)

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