JOH inaugura puente que une a varios municipios sureños

MA
/
14 de julio de 2021
/
03:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
JOH inaugura puente que une a varios municipios sureños

El Presidente Juan Orlando Hernández hizo el corte de cinta dando por inaugurado el puente, que representa una obra de gran importancia para el desarrollo de los municipios beneficiados.

OROCUINA, Choluteca. A un costo de 60 millones de lempiras fue inaugurado ayer el puente que une a los municipios de Orocuina, Apacilagua, Morolica (Choluteca), Liure y Soledad (El Paraíso), una obra ansiada por más de 20 años por los pobladores de la región luego que el huracán “Mitch”, destruyera la antigua obra de menor longitud, en 1998.

La inauguración de la monumental obra fue hecha por el Presidente Juan Orlando Hernández, quien estuvo acompañado por alcaldes de los municipios beneficiados, así como diputados del Partido Nacional y líderes departamentales de ese instituto político, entre ellos Juan Carlos Oliva.

El puente construido sobre el río Chiquito beneficia a más de 60 mil habitantes que ahora podrán transitar de manera más segura, ya que la antigua obra fue destruida por el huracán “Mitch” y, posteriormente, se colocó un Bailey, pero el embate de temporadas invernales dañaron la estructura de hierro.

El proyecto incluyó un doble tratamiento de asfalto a la carretera que comunica a los municipios de Orocuina y Apacilagua, y que también facilita el paso hacia Morolica.

El mandatario Hernández destacó que la obra comunica a Orocuina, Apacilagua, Morolica, como también a municipios de Liure y Soledad, del sur de El Paraíso, e impulsa el desarrollo socioeconómico de la zona, al acortar los tiempos de viaje y mejorar los costos de operación y producción entre las comunidades.

MÁS DE DOS DÉCADAS

El primer puente de concreto de menor extensión fue destruido por el huracán “Mitch”, luego se instaló un Bailey que resultó dañado por el caudaloso río en invierno y ahora se edificó uno permanente.

Los habitantes de la región ahora pueden transitar de manera segura por un puente que estuvo en proyecto de construcción durante más de 20 años.

El Presidente Hernández reconoció que nunca había visto una obra que favoreciera a tanto municipio cercano y añadió que el puente beneficia a los pobladores, al ofrecerles seguridad, además que potencia las producciones y lleva consigo desarrollo para las comunidades.

“Aquí está el dinero del pueblo hondureño, invertido en esta majestuosa obra que traerá mucho beneficio a más de 60,000 pobladores”, afirmó Hernández.

El dignatario manifestó no entender por qué los pobladores tuvieron que esperar tanto tiempo para ver finalizada la obra del puente, la que se parece mucho a la carretera de Danlí, porque igual tuvieron que esperar 40 años para que se construyera como debe ser.

“Me siento contento porque hoy estamos entregando obras de desarrollo que generarán mucho beneficio a los departamentos y a los municipios”, indicó el mandatario.

Puso como ejemplo que el “Canal Seco”, es otra obra que igual genera mucha satisfacción y facilidades al país en materia de infraestructura, sabiendo que en este momento es importante dar pasos grandes para generar obras en favor de la población.

El titular del Ejecutivo también recordó que muchos alcaldes de Comayagua preguntaban por qué esa obra del aeropuerto de Palmerola, no se había hecho antes, debido a que hoy está demostrado que generará muchos beneficios a la región central de Honduras e, incluso a El Salvador, por lo que representa en términos de logística.

Hernández, asimismo, informó que solo se está a la espera de saber cuál será la fuente de financiamiento para construir el puente que unirá a la Isla del Tigre (Amapala), Valle, con tierra firme.

“Honduras está para grandes cosas y debemos trabajar en las mismas, haciendo proyectos extraordinarios porque es lo que necesitamos para generar empleo para la población”, afirmó.

El paso sobre el puente ya quedó habilitado para beneficio de miles de pobladores de las diferentes comunidades aledañas.
La placa marca para la historia la inauguración de la monumental obra de infraestructura vial.
El puente fue construido sobre el río Chiquito y une a los municipios de Orocuina, Apacilagua, Morolica (Choluteca), Liure y Soledad (El Paraíso).
Más de Departamentales
Lo Más Visto