Próxima cosecha de café sería similar a la actual

ZV
/
14 de julio de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Próxima cosecha de café sería similar a la actual

Pronostican una producción de café el próximo año similar a la cosecha actual, debido a los impactos por pandemia y tormentas tropicales.

Un grupo de expertos realiza un estudio técnico sobre la situación del sector cafetalero después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota para afinar los pronósticos de la próxima cosecha 2021-2022.

La cosecha actual termina el 30 de septiembre y todo indica que dejará más de mil millones de dólares en divisas producto de la exportación de aproximadamente 7.2 millones de sacos de 46 kilogramos, explicó el director ejecutivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila.

De acuerdo al entrevistado, el próximo ciclo productivo producción podría ser similar a la cosecha que está por terminar. No obstante, “estamos haciendo un estudio técnico para ser muy responsables en los pronósticos de producción del próximo año, creemos que ha habido afectaciones climáticas que nos han dañado los cafetales”.

Además, los productores han tenido problemas para fertilizar las fincas, “pero hay un bono cafetalero que se está dando, eso va a ayudar, sin duda nuestras proyecciones son optimistas y creemos que vamos a tener un nivel de exportaciones, por lo menos, igual al de este año”.

Sin embargo, estos “es anticiparse, porque quisiéramos verlo con nuestro equipo técnico, pero ya estamos haciendo algunas estimaciones”, aclaró Ávila. “Es un compromiso legal que tenemos que el pronóstico de cosecha se presenta a la junta directiva en septiembre y ahí se aprueba el pronóstico de cosecha o sea que para esa fecha ya vamos a tener un número oficial”, abundó.

A inicios de mes, esta cosecha dejaba más de 940 millones de dólares, por la exportación de 6.2 millones de sacos, con una disminución del 3 por ciento, en comparación al mismo período del ciclo productivo anterior, pero compensado con un incremento del 15 por ciento debido a los buenos precios del mercado internacional.

El precio promedio de la cosecha 2019-2020 fue de 124 dólares por quintal, menor a 150 dólares que se cotiza el aromático en este momento. Eta y Iota afectaron el 49 por ciento de las fincas, según el recuento de daños elaborado por técnicos de la Cepal, además, esta cosecha ha sufrido el impacto de la pandemia con poca oferta de corteros por temor a contagiarse de la COVID-19. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto