Tomás Zambrano: CN: “No están en peligro” las elecciones

ZV
/
14 de julio de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tomás Zambrano: CN: “No están en peligro” las elecciones

En una próxima reunión, el CNE presentará los pormenores de la tecnología a usar en las elecciones.

“No están en peligro”, fue la contestación que envió el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, ante la alerta que lanzó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De la misma manera, el vicepresidente, Antonio Rivera, dijo que el CNE solo tiene que enmendar las debilidades que les señalaron en la presentación de la ampliación del presupuesto y la discusión de lo que solicitan entra a la Cámara para su aprobación.

Como se recordará, el CNE pidió al Congreso Nacional un presupuesto adicional de 856 millones de lempiras para impulsar el proceso electoral de cara a las elecciones generales del último domingo de noviembre.

En ese orden, Zambrano dijo que, “en primer lugar, estoy más que convencido que el proceso electoral no está en peligro y el mismo culminará sí o sí con los comicios del 28 de noviembre”.

“Lo anterior es así por varios aspectos, uno de los cuales es que al CNE le aprobamos en diciembre 1,700 millones de lempiras y hoy tienen disponibilidad de unos 870 millones de lempiras y además se les aprobó una nueva Ley Electoral”, destacó.

“En este momento, nos encontramos ante dos solicitudes que ha presentado el CNE: una para compras directas y la otra para un análisis de un presupuesto enviado”, indicó.

“A raíz de esas dos iniciativas, los tres partidos mayoritarios, presentados en el Congreso, hemos estado en dos reuniones con los miembros del Consejo y en la segunda cita, les hemos solicitado explicaciones sobre el sistema que ellos quieren implementar”, afirmó.

“Esperábamos explicaciones más técnicas, pero no fue así por lo que les pedimos mayor información al respecto, porque según ellos nos dijeron que no estaban preparados”, agregó.

“Además, aunque les aprobemos la solicitud para la contratación directa, hay muchas empresas que podrían fallar al momento de la entrega de las tablets”, advirtió.

“Por eso, les solicitamos a los concejales otras alternativas para una transmisión de resultados confiable, pues con la democracia no se puede jugar. Es decir, nos dejaron muchas dudas las que deben ser despejadas a la brevedad posible porque el tiempo apremia”, finalizó.

APROBAR

Mientras que el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, manifestó en el programa La Tarde, que están esperando que les presenten el “Plan B”, para ver la factibilidad y poner en la mesa de discusión la aprobación de la ampliación.

“No es que queramos decir “no” de un solo, solo se expusieron las dudas y ahora esperamos que en base a datos nos digan cómo harán de no haber conectividad, que es uno de los mayores problemas que se afronta en la zona rural.

De reunirse en los próximos días con el CNE y sus técnicos, dijo Rivera, cuando aclaren las dudas que tienen, la ampliación se podría aprobar el próximo martes.

Más de Políticas
Lo Más Visto