Un nuevo lote de 310.000 dosis de Sputnik V llegará el jueves a Guatemala

OM
/
14 de julio de 2021
/
06:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un nuevo lote de 310.000 dosis de Sputnik V llegará el jueves a Guatemala

Existe otro grupo de priorización nacional multidisciplinario que se estará reuniendo la próxima semana para definir la aplicación de algunas dosis de la Sputnik V.

Ciudad de Guatemala, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este miércoles que un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19 arribará este jueves al país centroamericano, como parte de 16 millones de dosis compradas a Rusia en abril pasado.

La llegada de las vacunas estaba programada vía aérea inicialmente para este miércoles, pero el Ministerio de Salud indicó a periodistas que finalmente las dosis aterrizarán en Guatemala en la madrugada del jueves.

Hasta la fecha, Guatemala ha recibido 550.000 dosis de la vacuna rusa contra el SARS-CoV2, incluyendo el último envío el pasado 7 de julio compuesto por 200.000 unidades.

Según la cartera sanitaria, el lote que llegará en la madrugada del jueves, el sexto en total de Sputnik V que aterriza en Guatemala, está compuesto por 310.000 dosis.

El Gobierno que preside Alejandro Giammattei compró a Rusia en abril pasado 16 millones de vacunas Sputnik V contra la covid-19 por 160 millones de dólares, de los cuales ha pagado la mitad.

Sin embargo, hasta este miércoles solo ha recibido 550.000 dosis, equivalentes al 3,4 % del total de las vacunas adquiridas mediante un intermediario, específicamente el Fondo Ruso de Inversión, entidad del Gobierno local.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, viajó en la tercera semana de junio a Rusia para intentar agilizar la llegada de las vacunas, pero indicó a su regreso que no había certeza para la llegada de las 16 millones de vacunas.

En total, Guatemala registra 1.629.800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de dosis son de las farmacéuticas AstraZeneca, adquiridas por el mecanismo Covax, y de Moderna, donadas por Estados Unidos, además de las compradas a Rusia.

Con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con uno de los peores índices de vacunación en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales, ya que solo 213.950 personas han recibido doble dosis de inmunización.

La última actualización de datos sobre la pandemia este miércoles por parte del Ministerio de Salud guatemalteco señala que 325.024 personas se han contagiado de la enfermedad y 9.798 han perdido la vida por el virus desde marzo de 2020, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.

Más de Internacionales
Lo Más Visto