Yani Rosenthal: PL le pide al CNE convoque al Consejo Consultivo

ZV
/
14 de julio de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yani Rosenthal: PL le pide al CNE convoque al Consejo Consultivo

El candidato presidencial liberal, Yani Rosenthal, cuestionó al Partido Nacional por despreciar al hondureño al calificarlo de ignorante por no manejar una Tablet o un teléfono inteligente.

“No es cierto que por el bajo nivel cultural de nuestra gente no puede manejar una Tablet, porque eso no es más que un desprecio que tienen los nacionalistas con nuestra gente”, insistió Rosenthal.

“Cuando le dicen que es ignorante y no pueden manejar un teléfono inteligente o una Tablet, eso no es más que un desprecio para el hondureño común, porque a estas alturas todo hondureño, aunque no tenga un teléfono inteligente o una Tablet la ha usado”.

“Y por eso —apuntó— nosotros estamos preparando a 40 mil liberales que estarán en todas las mesas electorales y que saben cómo manejar una Tablet y una computadora”.

El candidato presidencial liberal, también rechazó que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya alianza del Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre) para afectar al Partido Nacional.

“Porque una vez que los consejeros toman posesión de sus cargos, sus posturas son independientes y la prueba está en el consejero Kelvin Aguirre, que nombró el Partido Nacional, votó a favor de que se implementara los cambios en el equipo tecnológico que requiere el organismo electoral para las elecciones de noviembre”, expuso Rosenthal.

HA TENIDO UN CAMBIO

“Así que no sé qué habrá platicado el Partido Nacional con Kelvin Aguirre, que veo que ahora ha tenido un cambio y se niega a firmar el nuevo comunicado del CNE que alerta sobre el peligro de las elecciones de noviembre”.

“Y ese comunicado último del CNE dice que si el Partido Nacional a través de Finanzas y de su control en el Congreso Nacional no desembolsa los fondos que se requieren para comprar los equipos para las elecciones de noviembre va ser imposible cumplir con la Ley”, enfatizó Rosenthal.

Recordó que la Ley Electoral dice que en las elecciones tiene que haber lector de huellas, un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

“Y si no hay Trep va pasar lo mismo que pasó en las elecciones internas del pasado mes de marzo, en donde al CNE le tomó cuatro días para comenzar a dar resultados”, recordó.

CONSULTIVO

“Y por eso —indicó—- nosotros como Partido Liberal le vamos a pedir al CNE que convoque al Consejo Consultivo para que los demás partidos que participarán en las elecciones y den su opinión sobre lo que requiere el organismo electoral en tecnología para los comicios de noviembre”.

“Y con la posición de cada partido sobre este tema (adquisición de equipo tecnológico para las elecciones) y con ello el Consejo Consultivo emita su opinión sobre lo que está planteando el CNE”, justificó.

“Pero la realidad —detalló– es que sin dinero no hay elecciones y por ello el CNE tiene que comprar equipo como el Software, imprimir papeletas y además arrancar con todo el proceso y por consiguiente a estas alturas ya debía estar los primeros desembolsos asignados”.

“Pero debo decir además que al CNE ni siquiera actualmente les ha asignado sus fondos aprobados ni mucho menos los recursos que requieren para su ampliación presupuestaria, la que dicho sea de paso también fue firmada por el consejero Kelvin Aguirre”, afirmó.

Más de Políticas
Lo Más Visto