CNE asegura que habrá elecciones ‘a cualquier precio’

MG
/
15 de julio de 2021
/
02:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE asegura que habrá elecciones ‘a cualquier precio’

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este jueves que las elecciones del 28 de noviembre no se detienen y que si el Congreso Nacional no aprueba el presupuesto para la adquisición de equipo tecnológico la elaboración del acta de cierre el día de los comicios, se realizará de forma manual.

Esa situación conllevaría a que no se realizará ninguna proyección preliminar horas después de cerrados los centros de votación y que se tendrá que esperar los días subsiguientes para conocer los primeros resultados.

Las elecciones generales están programadas para el próximo 28 de noviembre en la que se elegirá al nuevo presidente de la República, tres designados presidenciales, los 128 diputados del Congreso Nacional y los 298 alcaldes.

A la fecha el Congreso Nacional no ha aprobado el presupuesto solicitado por el ente electoral a pesar que la petición se realizó en tiempo y forma, lo que, según las magistrados del CNE, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, podría afectar el cronograma electoral, pero las elecciones no se detienen.

‘Habrá elecciones a cualquier precio’, declaró la magistrada presidenta Ana Paola Hall.

Por su parte, la consejera Moncada, en apoyo a la posición de Hall aseguró que, ‘va a haber elecciones a cualquier precio y a cualquier costo’.

Ambas funcionarias del CNE, rechazaron el anuncio de que este jueves solo será aprobada la Ley Especial y el presupuesto electoral posteriormente.

‘Se nota que el Congreso le quiere dar dilatorias a la aprobación pero aquí van a haber elecciones generales’, aseguró Hall.

La consejera representante del Partido Liberal, expresó que, ‘si nos quedamos con la disponibilidad presupuestaria actual, que son 800 millones, entonces vamos a hacer las elecciones a pie, a mano, acta por acta y no vamos a dejar un tan solo dato sin ingresar’.

‘Vamos a ir a lo más básico, a lo manual, papel por papel, acompañados de toda la ciudadanía, que no nos debe dejar solos después de todo el esfuerzo que estamos haciendo con las condiciones menos favorables’. agregó.

‘Mientras estemos en el órgano electoral hasta el último día vamos a luchar y vamos a vencer cualquier dificultad o cualquier obstáculo’, exteriorizó.

‘Estamos buscando la forma de garantizar los mismos artículos que el Congreso Nacional aprobó en la nueva Ley Electoral, estamos obligados a cumplir’, destacó.

Más de Políticas
Lo Más Visto