Guatemala denuncia y se sale del Mercado Eléctrico Regional con Centroamérica

ZV
/ 15 de julio de 2021
/ 07:20 pm
Síguenos
01234
Guatemala denuncia y se sale del Mercado Eléctrico Regional con Centroamérica
El MER fue constituido por el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central y su primer protocolo fue ratificado en 1997 y 1998.

Más

El gobierno de Guatemala denunció el Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica, lo que significa que el país decidió salirse de dicho mercado.

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, construyó infraestructura para la interconexión regional de electricidad y ha participado en el MER.

La notificación del país, firmada por el canciller Pedro Brolo, tiene fecha del 12 de julio del 2021 y va dirigida a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la cual es la depositaria del instrumento internacional.

Se explica que los artículos del Tratado, así como del primer y segundo protocolo permiten hacer dicha denuncia y que el país se retire.

Consultado al respecto, Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayoristas (AMM), ente operador del sistema de electricidad en Guatemala, expresó que es una decisión tomada por el gobierno y que denunciar el tratado es una manifestación de que Guatemala ya no quiere continuar siendo parte del tratado regional.

Respecto al plazo, explicó que los mismos tratados y protocolos regionales establecen que la salida de un país se pueda hacer hasta 10 años después de haberlo denunciado, es decir que Guatemala debe seguir en el MER hasta julio del 2031.

Navarro dijo que como AMM respetan la decisión del gobierno y van a analizar con todos sus alcances. Sin embargo, dijo que se encuentra justificación en muchos de los problemas que está presentando la institucionalidad regional como la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (EOR) por el comportamiento que han tenido contra Guatemala.

Entre estas dificultades menciona los constantes apagones regionales que se derivan por fallas en los sistemas o infraestructura de otros países por falta de inversión. Aparte de los costos que conlleva un apagón, se ha querido culpar a Guatemala en varias ocasiones, aunque el país sí ha invertido en su infraestructura y equipo, añadió (Tomado de Prensa Libre).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América