Lanzan campaña para la inclusión de personas que viven en condiciones especiales

ZV
/
15 de julio de 2021
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lanzan campaña para la inclusión de personas que viven en condiciones especiales

Muchas de las personas que han sido discriminadas y están luchando para que no se siga con esa actitud, porque requieren de apoyo para que puedan servir dentro de la sociedad.

Samuel Irías fue diagnosticado con síndrome de Asperger y, según los médicos, no iba a poder hablar ni realizar muchas actividades, sin embargo, el joven ha logrado superar varios obstáculos que hasta ha representado a Honduras en otros países a través de las Olimpiadas Especiales.

El síndrome de Asperger consiste en un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, además una resistencia para aceptar el cambio y la inflexibilidad del pensamiento, pese a ello Irías cursa el segundo año de la carrera de Informática y uno de sus sueños es estudiar Ingeniería en Mecatrónica en la universidad.

“Me gusta la Mecatrónica porque siempre he sido bueno armando cosas y también sé programar, otra cosa que me gusta es nadar, lo hago desde los 4 años y fui a Guatemala para competir”.

El joven tiene 17 años y afirmó que va a cumplir su sueño de estudiar Mecatrónica, por lo que sacó un curso para ampliar conocimientos y de todos fue el que más actividades pudo realizar en ese proceso.

Claudia Vaca, madre de Irías, dijo que como familia lo han apoyado en todo y que incursionar en actividades de natación le ha ayudado a dejar la ansiedad porque normalmente son personas ansiosas y también son excluidos por tener algunas diferencias, sin embargo, forma parte de las Olimpiadas Especiales de Honduras donde ha recibido bastante apoyo.

“Estamos participando en la campaña ‘Vístete de Rojo por la Inclusión’, con el fin de sensibilizar a la sociedad y que las personas con condiciones especiales puedan ser tomados en cuenta y que no los discriminen”.

Xiomara Gutiérrez, madre de Allan Urbina, quien padece del síndrome del espectro autista, manifestó que con la campaña que desarrolla las Olimpiadas Especiales tienen como fin que la sociedad dé oportunidades a estos jóvenes que cuentan con muchas habilidades, solo que lo hacen de manera distinta a los demás.

“Mi hijo ha desarrollado muchas habilidades y destrezas, está en atletismo y en el año 2019 fue a Emiratos Árabes Unidos a una competencia mundial y trajo una medalla de plata, estas actividades les levantan la autoestima, pero se requiere de la inclusión en todos los aspectos que les permita desarrollarse”.

El joven Urbina expresó que necesitan apoyo y solo unidos lo pueden lograr por lo que motivó a la población a que se vistan de rojo el próximo 21 de julio como parte de la campaña para simbolizar la inclusión.

Asimismo, dijo que se siente orgulloso de haber representado a Honduras en la ciudad de Dubái y Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

Daniel Luján, vocero de las Olimpiadas Especiales Honduras del subprograma de Cortés, manifestó que la campaña “Vístete de Rojo para la Inclusión” nació con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el tema de las personas que padecen condiciones referentes al Síndrome de Down, autismo, algunos tipos de parálisis, entre otros.

Informó que en las Olimpiadas Especiales les brindan terapia deportiva porque los relaja y entretiene, además les ayuda con las habilidades físicas, motoras y otros beneficios que les permite desarrollarse.

“La campaña llegará a nivel nacional e internacional porque también se realizará en 192 países, por lo que el 21 de julio celebrarán un año más de inclusión vistiendo todos de rojo”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto