Temen problemas en facturación eléctrica

ZV
/
15 de julio de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Temen problemas en facturación eléctrica

El sector privado hizo este jueves un llamado urgente a la estatal eléctrica, para que se pronuncie sobre el “congelamiento” de tarifas que anunció el Ejecutivo, luego de la revisión trimestral del regulador que arrojó un incremento del 9 por ciento.

Hasta hoy, ni la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Energía (SEN) o Casa Presidencial se habían pronunciado sobre la promesa de “congelar” el aumento al pliego tarifario.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo pública esta preocupación, mediante un comunicado debido al “vacío causado por el Gobierno de la República, ante su intención manifestada públicamente de congelar las tarifas”.

Recordó que la revisión fue aprobada conforme a ley por la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica (CREE) para el III trimestre del año 2021. Bajo este contexto “nos pronunciamos en los términos siguientes:

1. Resulta de suma urgencia que el Gobierno de la República, haga pública por medio de la ENEE y bajo los mecanismos legales correspondientes, su decisión de sí subsidiará el ajuste tarifario correspondiente al III período del 2021, dejando claro el mecanismo financiero de reconocimiento del subsidio a la empresa distribuidora y los sectores favorecidos con el subsidio anunciado por la Presidencia de la República;

2. Se debe de publicar el nuevo pliego tarifario y con ello evitar problemas al proceso de facturación, como ya se expuso públicamente, ocasionando potenciales perjuicios económicos a los consumidores, provocados por el retraso en los ciclos de facturación que pueden acumular los montos de facturación en el consumo de energía eléctrica.

3. Es importante que el Gobierno de la República haga efectivo el pago del subsidio a la ENEE, para que esta pueda cumplir con sus obligaciones de producción de energía, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución y transmisión.

Con esto asegurar la estabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica a los usuarios residenciales y los sectores productivos del país. Solicitamos que el gobierno de la República brinde las aclaraciones pertinentes y no genere perjuicios a los consumidores de energía eléctrica.

“Demandamos que se resuelva esto de una vez, para que se ordene el proceso de facturación, que el mismo gobierno indique cuáles son los sectores que van a ser favorecidos con la tarifa subsidiada”, anotó el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto