Vacunar 24/7 y abordaje integral proponen los empresarios a salud

ZV
/
15 de julio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacunar 24/7 y abordaje integral proponen los empresarios a salud

Salud afirma que diariamente inmuniza a un promedio de 20 mil personas, los empresarios proponen acelerar la vacunación trabajando los siete días de la semana.

La crisis sanitaria que atraviesa el país con un repunte de contagios COVID-19, exige un abordaje integral por parte de las autoridades de Salud y sacar de las bodegas las vacunas y aplicarlas de lunes a domingo, propone el sector privado hondureño.

Estadísticas de Salud indican que la positividad es del 37 por ciento, cada dos horas muere una persona por coronavirus o sus secuelas, la ocupación hospitalaria está al tope y las variantes nuevas han acelerado los contagios.

Ante un panorama así se debe empezar por “fortalecer las medidas de bioseguridad, dos fortalecer los triajes, medicinas y hospitales”, recomendó hoy el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Asimismo, consideró que “la vacunación es importantísima, no entiendo cómo pueden trabajar de lunes a viernes. Esto es una pandemia, estamos en una emergencia, aquí es de vacunar 24/7, los siete días de la semana, las 24 horas”.

“No podemos estar vacunando de lunes a viernes como empleados públicos, que desgracia”, lamentó en tono molesto. “Son cosas que tenemos que hacerlo, y hay un montón de vacunas que no se han puesto. Porque como van a un ritmo tranquilo”, no han sido aplicadas, pese a que la población sigue muriendo con una sola dosis.

Juan Carlos Sikaffy: “Hay un montón de vacunas sin aplicar”.

“Uno, tienen que trabajar 24 horas, los siete días; dos, empezar a adelantar las dos dosis; tres, adquirir más vacunas. Estar puyando que haya más vacunas, sabemos lo difícil que es traer más vacunas”, afirmó.

En relación a las voces que piden un nuevo confinamiento, considera inviable cerrar el país, porque es demasiada la economía informal y dificulta controlar a la población que tiene que salir a diario a ganarse la vida.

Pero se deben fortalecer los protocolos de bioseguridad y vacunar a “un ritmo 20 veces mayor”, al actual, apuntó Sikaffy. Sobre el proceso de compra directa de vacunas del Cohep, anunció que “pronto vamos a tener resultado, pero es difícil hacerlo como empresa privada, nos cierran las puertas”.

Recordó que la compra del Seguro Social de vacunas AstraZeneca que avalaron, tardó nueve meses. “Nosotros en unos 60 a 90 días podríamos traer vacunas”. “Estamos trabajando con cuatro, cinco laboratorios”.

“Nos empezaron a ofrecer Sputnik V un montón de gente y vimos que no cumplían. Nosotros ya hubiéramos comprado Sputnik V, pero para estar en este problema”, dijo Sikaffy en alusión a la tardanza del componente dos que sigue sin llegar a Honduras, mientras más de 40 mil personas se sienten “burladas” y desprotegidas con una dosis del inmunizante ruso. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto