Alertan Empresarios: Turbulencia política impide atraer inversión extranjera

ZV
/
16 de julio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan Empresarios: Turbulencia política impide atraer inversión extranjera

Hasta el primer trimestre de 2021, el panorama de la economía mundial pintaba más favorable para la IED.

La turbulencia política que se registra Honduras se suma a otros factores que impiden la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y nacional que requiere el país en sus metas de desarrollo económico trazadas para este 2021, alertaron directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Hasta el primer trimestre de 2021, el panorama de la economía mundial pintaba más favorable, evidenciado en un incremento de la demanda externa en un contexto doméstico que denotaba una recuperación gradual de la actividad económica, reflejando una variación interanual de la serie desestacionalizada de 1.3 por ciento en el PIB trimestral.

Como parte de esta coyuntura, el flujo neto de IED en Honduras fue positivo en 311.4 millones de dólares, de ese monto, se observó un crecimiento interanual en utilidades reinvertidas, manteniéndose como principal fuente de IED con 275.8 millones de dólares y representando 88.6 por ciento del total de ese financiamiento.

Juan José Cruz: “Inversionistas son amantes de la estabilidad”.

No obstante, analistas como el prosecretario del Cohep, Juan José Cruz, centra sus preocupaciones en la turbulencia política, que según su exposición, manda mensajes a los inversionistas.

Cruz puntualizó que los inversionistas son amantes de la estabilidad, de asegurarse que sus inversiones están a salvos y que se respeten las leyes en un país.

En ese contexto, el proceso electoral debe contener un mensaje para resolver problemas en el país. “Aparentemente, el mensaje que está enviando es que se va a complicar”, señaló.

El prosecretario del Cohep apuntó que la aspiración de cualquier hondureño es encontrar una solución a sus problemas, se abra las puertas de oportunidades y llevar ingresos a sus hogares.

Se observó un crecimiento interanual en utilidades reinvertidas, manteniéndose como principal fuente de IED con 275.8 millones de dólares.

DATOS
La CEPAL en su informe anual: La inversión extranjera directa estima la “Rentabilidad Promedio” de la IED para los países de América Latina y el Caribe.

El cálculo inicia con el acervo acumulado por inversión extranjera (participaciones de capital y otro capital), misma que genera “renta de la inversión” (utilidad reinvertida y dividendos). La rentabilidad de la IED es el cociente entre las salidas por concepto de renta de la inversión directa y el acervo acumulado por inversión extranjera e indica la relación existente entre el beneficio y la inversión realizada. La rentabilidad de Honduras es mayor al promedio de América Latina, característica que se comparte con otras economías pequeñas de la región. En comparación, el promedio de la rentabilidad de Brasil, México, Chile y Colombia -economías que representan el 77.8% del acervo total de IED en la región- fue de 5.2% en 2019. En cambio, los países que representan el restante 22.2%, registraron una rentabilidad media de 6.8%, destacando en este segmento Paraguay, Argentina, Honduras y Guatemala.

Más de Nacionales
Lo Más Visto