Consejeras del CNE apelan al CN recursos para comprar tecnología

ZV
/
16 de julio de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejeras del CNE apelan al CN recursos para comprar tecnología

Reunión del CNE con los miembros del Congreso, en donde explicaron su cronograma.

Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall García (presidenta) y Rixi Moncada, calificaron como un “golpe electoral” el hecho que el Congreso Nacional no convoque ni agende en sus sesiones la ampliación del presupuesto requerido para la compra del equipo tecnológico en los comicios generales del último domingo de noviembre del presente año.

Sin embargo, Hall, apeló al Congreso Nacional, para que aprueben los recursos adicionales para hacer compras directas de tecnología y simultáneamente el decreto especial para la contratación directa.

“Porque hay tiempo de incorporarlo a la agenda, a la hora que sea”, instó.

Destacó que presupuesto y procedimiento especial son las condiciones en las cuales no se pueden garantizar las elecciones como están previstas en la nueva Ley Electoral.

“Y por consiguiente no nos sirve el procedimiento especial que anuncia el Congreso Nacional aprobar, aunque tengamos la disponibilidad presupuestaria”.

“Porque eso implicaría lanzar un proceso que prácticamente conlleva toda la disponibilidad presupuestaria actual del CNE y nos deja atadas de manos para poder dar paso a todos los otros proyectos electorales”, describió Hall García.

Sobre el particular, se preguntó, ¿qué pasaría si después el Congreso Nacional aprueba una mínima parte del presupuesto que se le solicita?, ¿y después como vamos a responder por eso contratos millonarios que lancemos sin el presupuesto requerido?, “así que no somos ineptos”.

Respecto al lector de huellas que la misma Ley Electoral lo ordena usar en las elecciones, “lo urgimos para que ya no voten los muertos y para que no se vote en ocasiones múltiples”, justificó.

Agregó que además se requiere digitalizar el acta electoral que se de en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que ya no haya más escrutinios especiales.

“Así que erradiquemos eso ya de una vez y sáquemelo, porque ustedes (diputados) sé que quieren que se escriba una nueva página electoral, porque no quieren saber más de esos vicios del pasado”, reflexionó.

“Por eso —indicó—apelamos a todos los diputados, incluso a los de las bancadas que se está poniendo a la ampliación de presupuesto y a todos los que integran ese Poder del Estado a llegar a consensos”.

ONCAE PROHIBIÓ

La consejera vocal del CNE, Rixi Moncada, reconoció que el CNE tiene disponibles en la Secretaría de Finanzas, más de 800 millones de lempiras que no puede ejecutar hasta tanto el Congreso Nacional no emita un decreto especial.

“Por eso —justificó– ahorita estamos paralizados porque no hay presupuesto y aunque desde el CN nos dicen tienen más de 800 millones de lempiras, lo cual es cierto y está disponible en Finanzas, porque no es que lo andamos en la bolsa”.

“Pero, aunque estén esos 800 millones de lempiras en la Secretaría de Finanzas, no hay manera de ejecutarlos porque no tenemos la Ley Especial que nos permita entrar al proceso de compra y contrataciones debido a que la Ley de Contratación del Estado por los tiempos ajustados en que se aprobó la nueva Ley Electoral no se puede aplicar”, detalló Moncada.

Resaltó que la a Ley de Contratación del Estado conlleva de tres a seis meses un proceso de licitación y el gobierno de la República a través de la ONCAE “nos prohibió emitir decretos de emergencia, porque emitieron un dictamen diciendo el CNE no tiene facultades para emitir decretos de emergencia”.

“Pero decreto de emergencia —recordó— se emitió por parte del TSE en el 2013 y lo mismo se hizo en el 2017 pero ahora la ONCAE el año pasado antes de las elecciones primarias, emitió que el CNE no puede emitir decretos de emergencia”.

“¿Y de quien depende la ONCAE?, se preguntó Moncada, ¡pues del mismo gobierno!, entonces nosotros como CNE vamos a transgredir esa resolución de la ONCAE, porque con todo somos respetuosos de lo que queda de las instituciones”, argumentó la alta funcionaria electoral.

NO SE VA A DETENER

“Pero eso no va a detener el proceso electoral, porque tenemos un marco jurídico por el cual debemos transitar y nosotros hemos asistido a las reuniones del CNE en un acto de deferencia para dar una explicación”, señaló.

“Pero cuando pretenden que se dé detalle por detalle y una explicación de las acciones y procedimientos del proceso electoral —recordó— que esa es una función del CNE, constitucionalmente constituido con autonomía y con independencia y eso es lo que defendemos y en eso tenemos acompañamiento de la comunidad internacional y estoy segura que del pueblo hondureño”.

GOLPE ELECTORAL

“Por eso —apuntó Moncada— queremos elecciones y vamos a batallar por las elecciones limpias y el Congreso Nacional no puede abstenerse de aprobar el presupuesto de las elecciones porque lo va aprobar”.

“Y si el Congreso Nacional no lo hiciera, la caída del Estado, no me lo quiero ni imaginar entonces esto se trata de un “golpe electoral” y por eso la Junta Directiva y el presidente del Congreso Nacional devienen en la obligación, no con el CNE, sino con el pueblo hondureño que lo eligió, deviene en la obligación de convocar a sesión y de agendar el presupuesto especial para elecciones generales”.

“Y además de ese presupuesto, la Ley Especial para la ejecución de este presupuesto, pero ellos quieren que nosotros como CNE les llevemos semana a semana todos los documentos de la ejecución de los proyectos electorales”.

“Pero no les vamos a presentar ni un documento más, ni responderemos una pregunta más, porque la obligación del Congreso Nacional en su Ley Orgánica tiene el mando de cumplir con la Constitución y la Ley”, puntualizó. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto