Díaz-Canel le responde a Biden

ZV
/
16 de julio de 2021
/
05:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Díaz-Canel le responde a Biden

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que Estados Unidos ha “fracasado en su empeño de destruir a Cuba”, un día después de que el presidente, Joe Biden, criticara al gobierno de la isla por la represión de las inéditas protestas del 11 y 12 de julio. (LASSERFOTO AFP)

La Habana (AFP/EFE). El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy viernes que Estados Unidos ha “fracasado en su empeño de destruir a Cuba”, en un mensaje un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticara al gobierno de la isla por la represión de las inéditas protestas del 11 y 12 de julio.

“EE. UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares”, dijo en Twitter, luego de que Biden calificara a Cuba como un Estado “fallido” que reprime a sus ciudadanos.

“Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional”, añadió el mandatario cubano, en referencia al embargo económico impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba desde 1962 reforzado durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

Biden ofreció el jueves ayudar a Cuba, pero se refirió a la isla como “un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”, luego de que el domingo y lunes estallaran protestas en 40 ciudades y pueblos al grito de “tenemos hambre”, “abajo la dictadura” y “libertad”.

En una conferencia de prensa, Biden dijo estar abierto a enviar “cantidades significativas” de vacunas anticovid a la isla caribeña, que experimenta un fuerte aumento de contagios de coronavirus y ha desarrolla sus propias vacunas, en medio de una crisis económica.

El actual ocupante de la Casa Blanca descartó la víspera la posibilidad de restablecer a corto plazo el envío de remesas a Cuba, restringida desde noviembre pasado por su predecesor Trump.

“Hay varias cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo cubano”, señaló Biden, “pero requerirían” una “garantía” de que “el gobierno no las aprovecharía” en su beneficio.

“No haría eso ahora porque es muy probable que el régimen confisque esas remesas o una gran parte de ellas”, afirmó Biden.

Si Biden “tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump”, dijo Díaz-Canel, que resaltó las “más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo”.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las autoridades cubanas aún no han ofrecido datos oficiales sobre los detenidos y desaparecidos, mientras organizaciones internacionales, activistas y listados que circulan por las redes sociales los cifran en centenares.

Frente a los llamados de la comunidad internacional a que se libere a los detenidos, el gobernante cubano afirmó esta semana que los arrestados tendrían “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto