Impulsan proyecto de promoción y defensa de los derechos humanos

ZV
/
16 de julio de 2021
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impulsan proyecto de promoción y defensa de los derechos humanos

La presidenta del Cofadeh, Bertha Oliva de Nativí, y otros panelistas propusieron herramientas para la organización de grupos de veedores de la actividad política en el departamento de El Paraíso.

DANLÍ, El Paraíso. Bajo la coordinación del Comité de Familiares Detenidos, Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), fue presentado en esta ciudad el proyecto de “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras”.

El programa es financiado por la Unión Europea (UE) y Heks Eper, que es una ONG internacional que trabaja en Honduras en temas de desarrollo de comunidades rurales, derechos humanos, transformación de conflictos, gestión de riesgos y atención a emergencias.

Por el Cofadeh, Bertha Oliva de Nativí, explicó que el fin de la reunión “es parte de una estrategia de planificación para poder intervenir en el departamento, específicamente en Danlí, así como en otros 12 municipios que hemos venido trabajando y pretendemos ampliar para que nos lleven a la articulación de conocimiento para poder defender los derechos humanos”.

“Estoy impresionada cómo la gente está exponiendo la situación de gravedad y eso pone a la comunidad en alta vulnerabilidad en materia de derechos humanos, ya que hay una estructura que no permite que la gente hable y más bien avale esos procesos de violación y negación de acceso a la justicia”, señaló la dirigente humanitaria.

“Ahora hay un tema muy candente que puede servir como caldo de cultivo para una descomposición y es el tema de migración y el trato que las autoridades les están dando y el aprovechamiento, lo que sí deseo recordar a las autoridades es que migrar no es un acto de violación a derechos, por el contrario migrar es un derecho universal y humano”.

Al evento asistieron personal de la sociedad civil organizada en el departamento de El Paraíso.

De esta forma, amplió que “por lo tanto debemos ser solidarios y quiénes son los llamados a ser solidarios, pues las autoridades; otro tema importante son las masacres o asesinatos violentos que cada día deshumanizan a la población y ven como algo normal si no se investiga, las autoridades en este departamento deben iniciar un proceso de basta ya y eso le logra a través de las investigaciones y resolución de estos casos”.

La titular de la Oficina de Derechos Humanos en El Paraíso, Vivian Mayorquín, señaló que “está es una buena oportunidad para continuar con estos acercamientos a nivel de instituciones protectoras de los derechos humanos y aquellas personas que luchan porque haya una universalidad de los derechos, es importante continuar fortaleciendo y nosotros siendo apoyo y acompañamiento responsablemente”. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto