Militares protegerán Biosfera del Río Plátano

ZV
/
16 de julio de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Militares protegerán Biosfera del Río Plátano

Las FF AA despliegan operaciones con el fin de preservar la Biosfera del Río Plátano, desde donde se denuncia una masiva deforestación.

Ante la masiva degradación de los ecosistemas de las reservas de La Mosquitia, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) anunciaron que despliegan una serie de operaciones para mantener supervisión de forma permanente en las zonas afectadas.

El portavoz de las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, destacó que “se está buscando la mejor ubicación para un destacamento, para mantener un control y vigilancia de toda la zona, conformado por personal de Fuerzas Especiales, militares ingenieros, 115 Brigada de Infantería y otro grupo de militares selectos”.

“Las Fuerzas Armadas de Honduras han hecho un mapeo en la zona, estamos abarcando desde Dulce Nombre de Culmí hasta Wampusirpi, donde se está construyendo esta carretera”, detalló.

Coello enfatizó que “en operaciones que se han mantenido, se han identificado algunas haciendas, en una de ellas se detectó un taller de carpintería con mecanismo y herramientas de aserradero, varios animales también en cautiverio, como algunas guaras, monos encadenados, personas que han estado realizando la caza y pesca ilegal”.

“Hemos decomisado incluso armas de fuego de personas que portan armas en estas zonas y que no portan los documentos en regla”, apuntó.

Agregó que se está haciendo un censo “para identificar a las personas nativas de la zona”, para detectar a aquellos que en algún momento “se hayan ido a instalar a esta reserva forestal con intereses personales”, indicó el militar.

Las operaciones se manejan, según el informe, de forma interinstitucional, con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Procuradora General de la República (PGR) y el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C9 y la Fiscalía del Medio Ambiente.

Más de Departamentales
Lo Más Visto