Europa empieza a limpiar desastre causado por temporal

ZV
/
17 de julio de 2021
/
06:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Europa empieza a limpiar desastre causado por temporal

Alemania y Bélgica empezaron las titánicas tareas de limpieza y reconstrucción de las zonas asoladas por el destructor diluvio de los últimos días, que ha causado al menos 170 muertos en Europa. (LASSERFOTO AFP)

Erftstadt, Alemania (AFP). Alemania y Bélgica empezaron este sábado las titánicas tareas de limpieza y reconstrucción de las zonas asoladas por el destructor diluvio de los últimos días, que ha causado al menos 170 muertos en Europa y pérdidas millonarias.

El balance de víctimas sigue aumentando a medida que los equipos de rescate acceden a las áreas más devastadas y encuentran los cuerpos de personas atrapadas por las intemperies, que también causaron destrozos materiales en Luxemburgo, Holanda y Suiza.

Según el último balance este sábado, los fallecidos eran 170, 27 en Bélgica y 143 en Alemania, que también registra cientos de heridos, concentrados mayoritariamente en los estados occidentales de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

Los habitantes que huyeron de sus casas amenazadas por el agua están regresando a sus hogares y muchos se encuentran un escenario desolador: casas semidestruidas, árboles arrancados, vehículos arrastrados por el agua, carreteras y puentes hundidos o suministro eléctrico cortado.

“He pasado toda mi vida aquí, nací aquí, y jamás he visto algo similar”, se entristecía Gregor Degen, panadero de la pequeña ciudad de Ahrweiler, en Renania-Palatinado, desfigurada por las crecidas.

“Es un escenario de terror (…) No he dormido en dos días. Mis padres se quedaron sin casa”, deplora Michael Kossytorz, de 40 años, también nativo de ese lugar.

La canciller Ángela Merkel viajará este domingo la zona, acudiendo al pueblo de Schuld, en Renania-Palatinado, calificado de “mártir” tras haber quedado casi completamente arrasado.

En todas las ciudades afectadas, los bomberos, los servicios de protección civil, los responsables locales y militares, comenzaron ya las gigantescas tareas de limpieza de escombros y de barro que obstruyen a menudo las calles.

En Bélgica, con 27 fallecidos, el primer ministro Alexander de Croo habló de un balance “sin precedentes” y convocó un luto nacional el martes.

Las autoridades del país siguen sin noticias de 103 personas, aunque confían en que “la mayoría” estén “sin medio de comunicarse”, dijo a la AFP un portavoz del centro de crisis belga.

Más de Internacionales
Lo Más Visto