Muere Benjamín Santos, un referente de la democracia cristiana en Centroamérica

ZV
/ 17 de julio de 2021
/ 04:40 am
Síguenos
01234
Muere Benjamín Santos, un referente de la democracia cristiana en Centroamérica
Benjamín Santos.

Más

Llegaba con mucha frecuencia a este rotativo, ya sea a dejar sus escritos para la columna semanal, recoger la correspondencia o simplemente a conversar con el personal de prensa.

Alto, casi 1.90 cm, peinado hacia atrás, bien vestido, la primera impresión que se tenía de él es que se estaba frente a una buena persona, correcto, caballeroso.

Apretaba la mano con fuerza dejándola unos segundos demás, mirando a los ojos a su interlocutor, como pulsando su estado de ánimo. El mismo comportamiento mostraba en los círculos sociales donde se movía, especialmente en las aulas universitarias, donde era muy respetado y querido.

Se trata del abogado Benjamín Santos, quien falleció ayer a los 78 años de causas naturales. Su muerte ha llenado de hondo pesar a quienes lo trataron.

UN PERSONAJE

Gran conversador, ameno y estudioso, Santos fue, definitivamente, un gran personaje de la vida nacional. Con la pandemia había dejado de salir en público como lo hizo en activo, siendo protagonista de sucesos trascendentales del acontecer nacional, entre ellos, miembro de la comisión interventora que logró la transición de la Policía Nacional, hace 20 años en poder de los militares, al fuero civil.

Sin ser fundador, fue también un referente del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) y gran promotor de estas ideas en Centroamérica como director del instituto que este movimiento mantuvo por años en la región.

Su habitual columna en este diario no tenía un nombre propio -Acontecer, Reflexiones, a veces- pero sí una crítica social, como pocos columnistas, dada su sólida preparación intelectual y su independencia del poder.

Sin serlo por definición, ejerció quehaceres políticos, pero con gran sentido patriótico y profundo arraigo democrático, como pocos ciudadanos en Honduras.

NARRADOR DEL SANTO ROSARIO

Nació en Ocotepeque en 1943 y se vino a estudiar Derecho a la UNAH.

Apoyado por su tío monseñor Héctor Enrique Santos. Alternaba sus estudios dando clases en el Seminario Menor “San José” y narrando el Santo Rosario con la mamá de la actual diputada, Doris Gutiérrez, en Radio Católica.

Los oyentes disfrutaban aquel dueto de voces a las 5:00 de la mañana, uno narrando y otro respondiendo. Por naturaleza, Santos de Ocotepeque, son multifacéticos -desde sacerdotes a periodistas y maestros- y don Benjamín explotó al máximo todo su talento.

Por muchos años trabajó en Cáritas de Honduras, con un notable desempeño y posteriormente se fue a estudiar una maestría en Ciencias Políticas a Bonn y Colonia, Alemania, lo que le permitió convertirse en un gran pensador y crítico del orden de cosas de Honduras y el mundo.

En su vida pública fue catedrático de la UNAH y de la Universidad Católica, donde ayudó a fundar la carrera de Relaciones Internacionales, presidente del entonces Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), ahora, Consejo Nacional Electoral (CNE) y secretario general del recién creado Ministerio de Seguridad.

Escribió los libros “Diez años de lucha” en Guatemala; “Datos para la Historia del Movimiento Socialcristiano de Honduras” en Tegucigalpa, “Sobre la Democracia” en Guatemala y “Formación Política y Cultura Democrática” en colaboración con varios autores en Guatemala. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América