“NO HAY NADA QUE DISCUTIR SOBRE LA PERTENENCIA A HONDURAS DE LA ISLA CONEJO”

ZV
/
17 de julio de 2021
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“NO HAY NADA QUE DISCUTIR SOBRE LA PERTENENCIA A HONDURAS DE LA ISLA CONEJO”

Con esta declaración, se ha pronunciado el Gobernante Hondureño, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, en torno a la pretensión de algunos funcionarios del Gobierno Salvadoreño, que instan al Presidente Bukele a “recuperar” la Isla Conejo, que se encuentra a escasos metros de la Costa Sur de Honduras.

En días recientes, me pareció oportuno solicitar, a través de las redes sociales se formulara un reclamo de parte de la Cancillería Hondureña a su homóloga de El Salvador, sobre estas pretensiones de los funcionarios del gobierno del vecino país. No hemos sabido se haya producido tal reclamo. Y podemos entenderlo, habida cuenta de que estos temas son de manejo delicado y hay que evitar caer en las provocaciones.

Pero el Gobernante Hondureño ha sido preciso en su declaración.” No hay nada que discutir sobre la pertenencia a Honduras de la Isla Conejo”. A renglón seguido, ha manifestado: ” Nosotros tenemos claridad con respecto a lo que son las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; por lo tanto, no hay nada que discutir”.

Y así es. Lo que ocurre es que, en El Salvador, permanece latente la aspiración de copar espacios de nuestro territorio para su uso y conveniencia; ahora en función de sus preguntas alianzas con potencias extracontinentales. Por lo tanto, hay que permanecer alertas. No hay que bajar la guardia. Honduras debe desarrollar estrategias de corto y mediano plazo para impulsar el desarrollo de nuestro país y de su territorio insular en el Golfo de Fonseca.

Se impone ser creativos, para impulsar estos planes de desarrollo de manera inclusiva, consultada y concertada con la población sureña y sus sectores más representativos.

Sólo la presencia activa y permanente en nuestras tierras y nuestros mares, ejerciendo total soberanía, es que podremos asegurar el respeto de nuestros vecinos, que no son muy proclives a acatar las resoluciones de los órganos de justicia internacional.

Así, evitaremos que nos ocurra lo que ya nos pasó con la Isla Meanguera, que se la fuimos cediendo, paso a paso, a el Salvador. Es importante que lo tengamos presente, ahora que se recuerda un aniversario más de la guerra de agresión salvadoreña de 1969.

Tegucigalpa M.D.C. 17 de julio de 2021.

Más de Sociedad
Lo Más Visto