0703 es la imagen de identidad personal del fotógrafo Amílcar Hernández

ZV
/
18 de julio de 2021
/
12:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
0703 es la imagen de identidad personal del fotógrafo Amílcar Hernández

Walter Hernández 0703.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. ¿La magia es del fotógrafo o de la cámara fotográfica? Cualquiera hoy día puede tomar fotografías. De pronto todos somos fotógrafos, pero, ¿dónde dejamos el arte? Cuando comenzó la era digital los viejos fotógrafos fueron desapareciendo de los eventos sociales, cumpleaños, graduaciones, bautismos, bodas y ceremonias especiales. El fotógrafo era una persona importante en alguna reunión social, previamente invitado, pero condicionado para hacer magia con el lente, todos deberían salir bonitos, particularmente la novia porque esas imágenes al final son la historia de su vida.

Walter Hernández (36) tiene identidad propia, lo que nosotros en LA TRIBUNA, hemos llamado “Sello personal”. Él es 0703, nada que ver con el “agente 07” de las películas de acción. Este 0703 no es ficción, es un emprendedor con mucho recorrido. En el arte de la fotografía tuvo la satisfacción de comenzar con las viejas cámaras de rollo. Pero fue en canal 25 de la televisión local que tuvo la oportunidad de utilizar una cámara de video.

Una de las aves exóticas solitarias del corredor biológico de Danlí.

LT/ ¿Cuánto tiempo en canal 25? “No mucho, pero lo suficiente para satisfacer parte de mis inquietudes. La fotografía siempre fue una de mis fortalezas. Los videos vendrían después, para entonces realizaba filmaciones para fiestas de cumpleaños, por regla general estos filmados no eran editados, se pasaban en bruto porque el equipo del canal solo se utilizaba para la edición de las noticias.

LT/ ¿Fotógrafo profesional o aficionado? “Aficionado, pero bueno, uno siempre piensa que hace bien las cosas pero sin demeritar a otros con mayor experiencia. Nunca lo hice para competir comercialmente, ese papel lo realizaban otros con experiencia, además ese era su medio de vida, el mío iba en otra dirección.

LT/ ¿Dónde te sentías mejor haciendo tu trabajo? Siempre fui un fotógrafo deportivo, era donde me sentía mejor porque era mi campo de acción. Tomar fotos en las competencias de ciclismo, motocross, fútbol, en ocasiones algunas de mis fotos fueron publicadas en diarios nacionales, además de brindar apoyo total a las ligas menores, liga de veteranos y todo lo vinculado con el deporte.

O7O3, no es investigador privado, es solo un emprendedor.

LT/ ¿Ganabas dinero como fotógrafo deportivo? “Muchas satisfacciones, pero era una oportunidad de compartir, sentirme seguro realizando mi trabajo, siempre tuve la oportunidad de hacer fotografía para eventos especiales. Comercialmente es un proceso largo, todo llega en su momento.

LT/ ¿Por qué 0703? “Quise mi propia identidad, Danlí es mi cuna natal, además, es una forma de presentar a Danlí con su propia identidad. Me gusta la cultura y apoyar todo aquello que se vincule con lo que somos como pueblo y su historia. Por otra parte, me gusta la creatividad, ser yo mismo, aunque no soy el único 0703, sí lo soy en el arte y mi trabajo. Así nació mi estudio 0703, en el área también de diseño gráfico, impresiones y elaboración de videos comerciales cuando son solicitados por pequeños emprendedores.

LT/ ¿Cómo surge tu vocación por el arte y la cultura? “Todo va estrechamente ligado con mis valores y principios. Nunca tomé las cosas a la ligera, siempre supe que todo llega en su momento. Hablar de arte va más allá de una idea, el pintor pinta, reproduce y expone, el fotógrafo debe ser creativo, de lo contrario deja de ser arte y se convierte en reproductor de imágenes que no son propias. 0703 tiene imagen propia. La fotografía es un arte, a través de una cámara hay que crear las imágenes que representen vida, que hablen por sí mismas, no me gusta el estatismo, pero si selecciono el mejor ángulo le doy vida, allí es donde está el arte, no en la cámara sino en el ojo del fotógrafo y su espíritu creativo. Entonces a través de las imágenes estoy promoviendo la cultura.

Imagen real captada con el lente de Walter Hernández.

LT/ ¿En la fotografía donde radica tu fuente de inspiración? “Nada mejor que la naturaleza con todos sus encantos. Allí es donde el ojo debe fijar el lente, en una flor, una mariposa, un colibrí en vuelo, un ave solitaria, la diversidad de orquídeas. Me gusta la fotografía nocturna son imágenes que traen emociones con detalles que el ojo no detecto pero el lente no los deja de lado. Todas estas emociones las comparto en mis paginas digitales, muy visitadas; todo esto compensa el esfuerzo realizado. La fotografía es la pasión de mi vida.

LT/ ¿Te consideras un emprendedor? “Claro que lo soy desde que di mis primeros pasos con una cámara, me di cuenta que todo en la vida requiere un proceso. Una visión del mas allá y fijar metas a corto y mediano alcance. Insisto, estoy siguiendo el proceso de una idea original que surge cuando la tecnología era mínima. Atrás se quedaron muchos rollos de película sin revelar, lo importante es que revelaron mis sueños y objetivos. Cuando veo el ayer parece lejano, pero nunca voy a olvidar de dónde vengo y donde quiero llegar.

LT/ ¿La pandemia cómo repercutió en tus planes y propósitos? “Un reto, fue terrible para todos, grandes y pequeños. Es la oportunidad de las alternativas, ¿qué hacer? No hubo tiempo para cruzar los brazos, ya tenía un estudio montado, una pequeña empresa. Continué con mi proyecto audiovisual y las campañas de motivación para los pequeños emprendedores. Mi pagina 0703 tiene más de 60 mil seguidores. Con la pandemia no hay que darse por vencidos, también es una ocasión para abrir oportunidades utilizando la tecnología disponible. Ya es tiempo de no depender de un patrón cuando puedes serlo tú mismo.

La naturaleza es su fuente de inspiración.
La fotografía nocturna otra de sus fortalezas.
Fotógrafo deportivo, amante del deporte de vértigo.
Bella modelo danlidense entre rocas en una cascada natural.
Imagen real de una modelo tras un chapuzón.
Más de Dominicales
Lo Más Visto