Consejero Aguirre: En el presente proceso electoral no se puede actuar “en base a caprichos”

ZV
/
18 de julio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejero Aguirre: En el presente proceso electoral no se puede actuar “en base a caprichos”

Kelvin Aguirre.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Kelvin Aguirre, estimó que en el presente proceso electoral no se puede actuar “en base a caprichos”, si no de manera flexible porque es una situación en donde la democracia del país está en juego.

Aguirre, justificó que el Congreso Nacional, “es el que tiene que aprobar el presupuesto del CNE y para ello debe discutirlo y hacer las consultas que sean necesarias”.

“Las elecciones no están en riesgo -insistió- porque hasta el momento hemos cumplido con todo el cronograma electoral con los recursos que tenemos, por eso insistimos que habrá comicios el 28 de noviembre”, subrayó.

El consejero propietario del CNE, argumentó no compartir que hay obstrucción por parte del Congreso Nacional, “lo que existen son dudas, las que se deben aclarar y resolver a través de los consensos”.

“Por eso -indicó- no debemos actuar en base a caprichos, debemos ser flexibles y abiertos como ente electoral, pues ¿qué pasaría si el Congreso no nos aprueba todo el presupuesto solicitado?”, se preguntó.

“Porque eso, es un escenario que se puede dar, aunque para las elecciones primarias se nos aprobaron los 1,700 millones de lempiras y no se ejecutaron unos 1,100 millones, solo 800 millones de lempiras”, aseveró.

Reconoció que en el CNE se pasa por una “situación de emergencia” y por eso “debemos hacer un proceso abreviado de contratación”.

“Aunque es un poco contradictorio porque en las primarias se oponían a eso y ahora sí quieren una contratación directa y que se apruebe ese decreto especial”, recordó.

Para el alto funcionario electoral, los consensos son difíciles de construir, “pero nosotros le estamos apostando a la transparencia porque la decisión para implementar el nuevo sistema no depende de nosotros solamente, sino que de los partidos políticos”.

Detalló que de acuerdo al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), hay que entrenar a los miembros de las mesas electorales, “porque ahí es donde se puede hacer el fraude”.

“Así que una de las alternativas que hemos propuesto es que en aquellos lugares donde no hay conectividad y energía eléctrica, la transmisión de resultados se puede hacer por teléfono voz a voz, es decir, hay soluciones para todos los problemas”, puntualizo. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto