Cubanos exigen a Biden “acciones concretas”

ZV
/
18 de julio de 2021
/
08:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cubanos exigen a Biden “acciones concretas”

(LASSERFOTO AFP)

Miami (EFE). Miles de personas del exilio y de la comunidad cubana en Miami pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la comunidad internacional “acciones concretas” para recuperar la libertad en Cuba, incluida una posible “intervención militar” para derrocar al régimen comunista.

La disidente cubana Rosa María Payá pidió “solidaridad” con la población cubana que el pasado día 11 salió a la calle en numerosas ciudades de la isla en protestas antigubernamentales no vistas en décadas, pero pidió que esta sea en forma de “acciones y no de palabras”.

Coincidió con ella Emilio Estefan, quien pidió al Gobierno de EE. UU. que hable poco y que “pase a la acción” y a Biden le instó a viajar a Miami a “dar la cara” ante la comunidad cubana.

Porque, como dijo Payá, el sentir de los cubanos de Miami es que hay que “actuar ya”, porque el de La Habana es un “régimen criminal” y con las “dictaduras no se negocia”.

Otro de los símbolos de esta numerosa comunidad, el también cantante Willy Chirino, intervino en esta concentración que concentró a varios miles de cubanos para pedir al mundo que no se permita que se “extinga la llama” de las protestas en la isla. “Esto no tiene marcha atrás”, dijo, emocionado.

La directora de la organización del exilio Madres y Mujeres contra la Represión (MAR por Cuba), Silvia Iriondo, puso voz a esa solicitud de “acciones concretas y definitivas”, sin descartar la intervención militar.

Pero Payá también pidió además sanciones internacionales y no solo de EE. UU. para los gobernantes en la isla, para que no reine la “impunidad”, y también solicitó “consecuencias” para las multinacionales que hacen negocios en la isla y se lucran con el “sufrimiento de los cubanos”.

El actor y cantante Jencarlos Canela, también de origen cubano, pidió no cejar en la presión al régimen y de apoyar a la disidencia en la isla ahora que se ha visto que el Gobierno de La Habana “no es invencible”.

Y también lanzó un mensaje a Biden. “No se puede decir que algo está muy mal y no hacer nada. Este es el momento de dar un paso al frente”, dijo.

“Biden, tus acciones están apoyando el genocidio cubano” y “Biden, si no intervienes ahora, los rusos lo harán”, rezaban dos grandes carteles, que portaban los manifestantes en el reflejo de un sentir generalizado entre los asistentes.

Más de Internacionales
Lo Más Visto