Exmagistrado Jacobo Hernández: Si no hay control en las mesas de nada servirá la tecnología

ZV
/
18 de julio de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exmagistrado Jacobo Hernández: Si no hay control en las mesas de nada servirá la tecnología

El exmagistrado electoral, Jacobo Hernández, sugirió asegurar la capacitación y el nombramiento de los delegados de las mesas para que el uso de la tecnología ayude a transparentar los comicios generales de noviembre.

“De nada sirve poner tecnología, si las credenciales se entregan como cheques en blanco y no se capacita a las personas que van estar en las mesas”, dijo Hernández.

El funcionario sugiere que el Consejo Nacional Electoral entregue estas credenciales con nombre y apellido para evitar que puedan ser traficadas entre los partidos.

El CNE ha pedido al Congreso más de 800 millones de lempiras para contratar una plataforma de transmisión de resultados preliminares, lectores de huella y tabletas para que los delegados en las mesas puedan enviar los resultados a la base de datos.

Al respecto, propone un plan de capacitación para todos los delegados en el uso de la tecnología a usarse para la transmisión de los resultados desde las mesas a los centros de computo del CNE en Tegucigalpa.

Consideró que las autoridades electorales deben tomar en cuenta la baja conectividad en las zonas rurales, pero insistió en controlar las mesas porque ahí es donde se permiten las irregularidades en el escrutinio de los votos.

Hernández también dijo que el CNE merece un presupuesto adecuado y que todos los hondureños tengan a tiempo la nueva identidad.

Sobre este documento, agregó que posee todas las medidas de seguridad por lo que a su juicio no es necesario el uso de los lectores de huellas en las mesas, como lo pretende el CNE.

Hernández cuestionó la cantidad de partidos inscritos, 14 en total, frente a un poco de más cinco millones de votantes. Comparado con México, son casi cien millones de elecotores entre 10 partidos.

A su juicio, “hay formas simples” para darle confianza al elector y lograr unas elecciones transparentes pero en Honduras “los pleitos y conflictos internos dentro de las instituciones políticas traen desconfianza”.

Más de Políticas
Lo Más Visto