Importaciones y exportaciones superan niveles de prepandemia

ZV
/
18 de julio de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Importaciones y exportaciones superan niveles de prepandemia

Repuntan exportaciones de hierro, café, oro, camarones, puros y aceite de palma.

El comercio exterior de mercancías generales registró un déficit de 2,751.9 millones, reflejando en dólares, conforme la recuperación económica nacional de enero a mayo, un aumento de 68.4 por ciento ($1,118.0 millones) con relación al presentado los primeros cinco meses de 2020 ($1,633.9 millones).

Un análisis del Banco Central de Honduras (BCH) establece que, a mayo de 2021, el nivel exportado e importado de mercancías generales se incrementó 11.7 por ciento y 14.2 por ciento, respectivamente; al compararlo con lo ocurrido al mismo mes de 2019, superando los niveles prepandemia y denotando una recuperación del comercio con el exterior.

El informe actualizado de comercio exterior de mercancías generales, señaló un incremento en las importaciones CIF de 37.8 por ciento ($1,352.0 millones); destacando la demanda por importaciones en la industria manufacturera, comercio y construcción privada, entre otros.

En la misma dirección, las exportaciones FOB crecieron 12.1 por ciento ($234.1 millones), por el desempeño de las exportaciones de hierro y sus manufacturas, café, oro, camarones, puros y aceite de palma.

La información disponible indica que Norteamérica se mantiene como la zona que concentra el mayor flujo de operaciones comerciales con el exterior. Se observa un déficit comercial de 1,182.1 millones de dólares con esta región, sobresaliendo el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial, hacia donde se destinó el 32.6 por ciento de las exportaciones de mercancías generales; y desde donde se adquirió el 33.1 por ciento del valor importado.

La actividad comercial con Centroamérica generó un flujo neto negativo de 579.0 millones de dólares, superior en 153.3 millones al reportado entre enero-mayo de 2020; vinculado al crecimiento de las importaciones de bienes de consumo (destacándose medicamentos, tubos y accesorios, y productos de panadería), provenientes -en su mayoría- de Guatemala y El Salvador.

En tanto, las transacciones comerciales con Europa denotaron un superávit de 209.9 millones de dólares, $74.9 millones por debajo de lo contabilizado a mayo de 2020; atribuido -en parte- al aumento en las importaciones, especialmente de abonos minerales; así como la disminución de las exportaciones de café, aceite de palma y azúcar, en particular hacia Italia.

Las exportaciones de los productos agrupados en la actividad agroindustrial (56.4% del total) sumaron $1,226.6 millones.
Más de Económicas
Lo Más Visto