Invest-H deja perder casi 50 millones de lempiras por no usar plataforma de compra

ZV
/
18 de julio de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Invest-H deja perder casi 50 millones de lempiras por no usar plataforma de compra

Casi 50 millones de lempiras perdió Invest-Honduras por contratar una plataforma para compras transparentes que ahora ya no usa, según documentación en poder de este rotativo.

Conforme a la documentación, el 22 de marzo del 2018, la referida institución firmó un contrato con la compañía Vortal para la implementación de la plataforma Honducompras por un valor total de 949,068 dólares (casi 24 millones de lempiras al cambio actual).

Adicionalmente, Invest-H suscribió un nuevo convenio por 342 mil dólares (más de ocho millones de lempiras) servicios de soporte, mantenimiento de la licencia y mantenimiento evolutivo con 600 horas que se inició el 1 de febrero de 2021 por orden y administración de Oncae.

A esto se suma, de acuerdo con el contrato, el pago de capacitaciones y consultorías de personal para el manejo de la plataforma que elevarían el contrato a casi dos millones de dólares (unos 48 millones de lempiras).

Sin embargo, se ha conocido que, sin ninguna justificación técnica, los actuales mandos de Invest-H decidieron desechar el uso de la la costosa plataforma, financiada con fondos de lo que un tiempo se conoció como la Cuenta del Milenio.

En los documentos se lee que el objetivo del contrato era la puesta en marcha de dos módulos de una plataforma transaccional de compras públicas (módulo de compras + módulo de gestión de proveedores) con licencia de uso a la perpetuidad para cuatro módulos (los dos anteriores + dos no implementados – módulo de catálogos electrónicos módulo de contratos avanzado).

El proyecto empezó en marzo de 2018 y terminó en mayo de 2019 y la plataforma quedó funcionando con un período de garantía de 12 meses en unas 10 instituciones del Gobierno.

Tras el periodo desde junio de 2020, ningún otro contrato fue establecido para el soporte a la plataforma durante el año de 2020. Vortal acaba de desarrollar las funcionalidades requeridas por parte de Oncae en el alcance del mantenimiento evolutivo, referentes a integraciones con SIAFI.

Entre los documentos se encuentra una nota de Oncae, fechada el 9 de junio, recomendando no seguir usando Honducompras 2.0 por tener que entrar en un periodo de ajustes (precisamente cuando la plataforma generaba números interesantes de uso con 232 procesos publicados, 371 ofertas de proveedores y 75 adjudicaciones en el mes de junio, sin que Invest-H, como responsable del proyecto, haya tomado cartas en el asunto hasta la fecha).

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto