Bajos precios desmotivan a los productores de papa

MA
/
19 de julio de 2021
/
05:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bajos precios desmotivan a los productores de papa

En Honduras se siembran 2,900 manzanas de papa al año, en zonas productoras del altiplano de Intibucá, en las partes altas de Ocotepeque y de La Paz.

Los bajos precios de la papa, frente al alto costo de los fertilizantes, tienen desmotivados a productores del departamento de Intibucá en la zona occidente de Honduras, quienes solicitan la mediación urgente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y reuniones con actores que intervienen en la cadena de comercialización.

Uno de los agricultores, Juan Rivas, indicó que “queremos un comercio justo, que no le suban a los fertilizantes. Pedimos a autoridades y a intermediarios que nos sentemos a definir una estrategia en beneficio del sector papero que ha perdido dinero debido a los malos precios”. Rivas también lamentó que no pueden desplazarse debido al mal estado de las carreteras especialmente en La Esperanza e Intibucá.

Por su parte, otro de los productores señaló que “ya no aguantamos los bajos precios, estamos regalando nuestro sacrificio y trabajo”.

La papa con nombre científico Solanum tuberosum, perteneciente a la familia de las solanáceas, es un cultivo de mucho impacto que genera 5,800 empleos permanentes en Honduras, la principal fuente de ingresos en el área rural.

En Honduras se siembran unas 2,900 manzanas de papa al año, en zonas productoras que se concentran en el altiplano de Intibucá, en las partes altas de Ocotepeque y de La Paz. Un 90 por ciento de esta producción se destina para el consumo y el resto para semilla, aun así, el país continúa importando, pues la cosecha nacional no satisface la demanda interna, sumado también al aumento de la población.

Un quintal de papa blanca grande traído de La Esperanza se cotiza entre 400 y 500 lempiras en bodegas del mercado zonal Belén o Mayoreo en Tegucigalpa. Al por menor, la libra de papa se cotiza a 10 lempiras.

Más de Económicas
Lo Más Visto