Festival Gracias Convoca cumple una exitosa jornada de arte, cultura y tradiciones

ZV
/
19 de julio de 2021
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Festival Gracias Convoca cumple una exitosa jornada de arte, cultura y tradiciones

Este festival representa un impulso para la economía gracias a los ingresos generados al comercio, en especial los hoteles y la venta de comidas.

GRACIAS (Lempira). El Festival Internacional de Arte y Cultura Gracias Convoca 2021 celebró con éxito su octava edición, la que estuvo marcada por el talento y la innovación, pero todo bajo las medidas de bioseguridad contra la COVID-19.

Después de un año de ausencia por las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus, la Ciudad de los Confines abrió nuevamente sus puertas para brindar tres días de actividades totalmente gratuitas -del jueves 15 al sábado 17 de julio- en una actividad que goza del cariño de nacionales y extranjeros.

“El Gracias Convoca ha convocado a muchas personas. Estoy muy contento de tener una cantidad grande de actividades culturales en esta octava edición, realizada con mucha bioseguridad”, dijo el presidente del capítulo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en Gracias, Ángel Antonio Herrera.

Los tres días de actividades lograron una importante convocatoria mediante conciertos, muralismo, degustaciones, torneos de pesca deportiva, competencia de tiro con arco, demostraciones de molienda tradicional, demostración de Video Mapping, conferencias, tertulias, estatuismo, presentación de taekwondo y siembra de árboles en la zona afectada del Parque Nacional Montaña Celaque.

La jornada de clausura del VIII Festival Internacional de Arte y Cultura Gracias Convoca 2021 tuvo lugar el sábado en la Plaza Central de Gracias.

Reactivación gradual de la economía

Para los organizadores, tanto el público como los artistas y los prestadores de servicios esperan con ansias el retorno del Gracias Convoca, que es una iniciativa privada respaldada por el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández y que se enmarca en la conmemoración del Mes de la Identidad Nacional.

El gobernador de Lempira, Wilson Pineda, indicó que “sin duda alguna necesitábamos reactivar la actividad poco a poco”.

Pineda explicó que “cuando sacamos el reporte de cuántas personas estaban siendo vacunadas a través de las campañas del Gobierno de la República, descubrimos que ya teníamos más de 45,000 lempireños vacunados; allí fue cuando decidimos, entre autoridades de turismo, de la localidad y del departamento, que era importante reactivar el gremio del turismo gradualmente, y siempre con esa responsabilidad de utilizar las medidas de bioseguridad”.

El festival cerró sus tres días de actividades marcadas por el talento, el arte y las medidas de bioseguridad.

UN RETORNO ESPERADO

Nery Erazo, una de las asistentes a la jornada de arte y cultura y quien llegó desde Santa Rosa de Copán (Copán), indicó que “para los artistas ya hacía falta el Gracias Convoca, después de un año de estar encerrados”.

Para los gracianos el regreso de la jornada de tres días de actividades culturales y artísticas representa un impulso para la economía, gracias a los ingresos generados al comercio, en especial los hoteles y la venta de comidas.

“Los organizadores han hecho hincapié en celebrar de manera responsable, y también mucha gente del municipio y de otros lugares que han venido a nuestra ciudad”, dijo el graciano Elmer Ramos.

Debido a que muchas personas que han emprendido en tiempo de la pandemia, Ramos vio positivo que las autoridades abran espacios para que ellos puedan vender sus productos durante el Gracias Convoca.

“Hemos visto mucha actividad en la ciudad. Han sido tiempos muy difíciles pero aún así se ve que la economía se está moviendo, y el pequeño y mediano emprendedor ha podido salir adelante”, dijo.

El festival “es una bonita iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, de las autoridades locales y un pueblo comprometido con el arte y la cultura”, afirmó el graciano.

El mes de la Identidad Nacional se celebra en julio de cada año.

Turismo responsable

En ese sentido, la ministra de Turismo, Nicole Marrder, observó que “sí se puede hacer turismo responsable en medio de la pandemia”.

Agregó que Honduras ofrece una gran cantidad de destinos turísticos que son al aire libre, actividades que se pueden practicar en familia, con todo el distanciamiento social y las medidas indicadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para evitar el contagio de la COVID-19.

Más de Departamentales
Lo Más Visto