Joyería ecológica: lujo con resposabilidad

ZV
/
19 de julio de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Joyería ecológica: lujo con resposabilidad

Desde mucho antes de la pandemia que aqueja a la humanidad, ya el mundo entero se decantaba por la joyería artesanal.

Esos lindos diseños alejados del lujo estridente de otras décadas y que ahora nos acercan a lo reciclado, ecológico o sustentable.

Según el informe Global Mercury, publicado en 2018 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación de mercurio utilizado por la minería de oro a pequeña y mediana escala supone un 40% del total de las emisiones de mercurio en el ambiente.

En la búsqueda de una joyería sustentable, se creó el Consejo de Joyería Responsable (Responsible Jewellery Council), una asociación sin fines de lucro, donde distintas firmas de joyería se agruparon para promover prácticas sociales y medioambientales.

Allí diferentes firmas, desde las más reconocidas hasta las más independientes, buscan unir fuerzas para mejorar el impacto de esta industria en el planeta.

Es por ello que el nuevo lujo, como se le conoce ahora, apuesta por lo “hecho a mano”, con elementos de la naturaleza o producto del reciclaje.

Así pues podemos echar mano de corcho, plumas, hilos, crochet, conchas de mar, todo sustentable y amigable con el medio ambiente.

La artesana Ingrid Antunez, utiliza piedras semipreciosas, alambres, con los que se pueden hacer figuras, flores de tela, en diversidad de tecnicas y diseños, todo eco amigable.

Es el lujo sustentable, muy de moda entre artistas, modelos y todas aquellas damas que deseen lucir con buen gusto, en tiempos inciertos.

¿Cuáles son las características de la joyería sustentable?

La circularidad de los materiales
Esta es una industria en la cual los materiales ya extraídos pueden ser reutilizados y convertidos en nuevas piezas a través de la fundición. Es posible recuperar piezas del pasado, tanto metales como piedras preciosas, sin necesidad de comprar nuevos metales.

Puesta en valor del oficio del artesano
Volver a la joyería artesanal, a las colecciones pequeñas, tomando el made-to-order como modelo de producción sustentable. Es recuperar el valor del oficio del joyero aretsano, evitando la industrialización y la sobre explotación de materiales y trabajadores para generar más piezas.

La calidad y la atemporalidad
En la búsqueda de un consumo responsable y consciente, se trata de buscar y comprar joyas que no pasen de moda, revalorizando la principal característica de la joyería que es la de la perpetuidad, la capacidad de permanecer en el tiempo y ser heredable.

Más de Sociedad
Lo Más Visto