Ministro de Educación: “Urge una reforma educativa”

ZV
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19 de julio de 2021
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05:30 am
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Ministro de Educación: “Urge una reforma educativa”

Educar para trabajos que van a desaparecer no tiene sentido y los actores deben entender este reto.

Una reforma educativa total que permita adaptar los contenidos a la nueva realidad mundial urge, admite el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, pero eso solo depende de un amplio consenso nacional, que enfoque hacia los nuevos retos para que deje de educarse para realizar trabajos que van a desaparecer. Asimismo, esa reforma debe poner en el centro de la educación al alumno, no a otros actores que piden cambios sin que se lesionen sus intereses propios.

LA TRIBUNA toca temas torales de la educación y la evolución que esta debe tener en cuanto antes en el país, aprecio mucho eso y estamos de acuerdo que es necesario impulsar este trabajo, mediante una reforma amplia, sin olvidar los factores de contexto que vale la pena repasar”, expresó el ministro de Educación.

“Desde el 2019, nosotros impulsamos una estrategia de transformación de la educación y chocamos contra un enorme bloqueo, recuerde el paro nacional que hubo para que todas las acciones que impulsamos se derogaran las acciones con la plataforma para la transformación de la educación”, añadió.

Agregó que “esas personas que bloquearon nuestro trabajo están pidiendo que se transforme, pero cómo interpretarlo, que se transforme sin afectar mis intereses o nuestros intereses. La educación debe ser transformada, mediante una estrategia que ponga en el centro al educando, no a los gremios, ni a otros actores que no permiten los cambios”, afirmó.

Libros, herramientas virtuales y tecnología también forman parte de los imprescindibles para educar.

Enfrentar el reto de transformar la educación y que la realidad no golpee como ocurre ahora, no solo depende de las responsabilidades de la Secretaría de Educación, que es un actor fundamental en prebásica, básica y media, también la educación universitaria y la educación no formal “debemos actuar como un todo”.

“Sentimos que muchas veces se hace responsable a la secretaría de situaciones que nos corresponde únicamente a nosotros, la educación superior también es responsable, aunque pocas veces se señale esta responsabilidad de las universidades en el reto de que la educación responda a la realidad”, precisó.

La tecnología, la virtualidad, la comunicación debe ser incorporada a la educación, en ese sentido es urgente que las universidades revisen el currículo de formación inicial al docente, que participen en un proceso formativo del docente con estas facultades, que lo ubique en el contexto real de la responsabilidad de múltiples actores: las nuestras, las de las universidades y las de la educación no formal.

“Nunca es tarde para impulsar una transformación, debemos enfrentar estos retos que plantea el editorialista de diario LA TRIBUNA”, afirmó Arnaldo Bueso.

DATOS
“La universidad y los medios de comunicación nos proporcionaron una estrategia, que básicamente es el rescate de elementos importantes del plan estratégico de la educación, aprobado en el 2020, que es un plan robusto y fuerte, pero que tiene que ser reacomodado a la realidad, y lo recibimos. Al hacer el contraste con lo que teníamos, gran parte de ese planteamiento de las universidades y los medios ya estaba dentro del Plan Trienio 2020-2023 que estamos desarrollando; lo que no teníamos, lo incorporamos, lo cual nos permitió robustecer la estrategia”, manifestó el secretario de Educación”.

Impacto de la pandemia y los huracanes cambió prioridades
Con el impacto de la pandemia y los huracanes se cambió el contexto y las prioridades que teníamos, desde el 2019 la estrategia de transformación de la educación, que ya venía enfrentando graves problemas, pero ahora la situación debe reenfocarse a través del Plan Trienio 2020-2023, afirmó el ministro de Educación.

“Hemos tratado de impulsar nuestras estrategias para mantener el sistema vivo. Pudimos diseñar el Plan Trienio 2020-2023 basado en las circunstancias actuales para enfocar la atención en el año actual y los próximos años. Debemos trabajar basados en la realidad. Este plan lo hemos socializado con los gremios magisteriales, la empresa privada, la cooperación internacional, las ONG que colaboran en educación y muchos actores más de quienes recibimos retroalimentación”, explicó.

Entre las circunstancias adversas, tanto de la pandemia como de los huracanes Eta y Iota, “no descansamos para atender a los educandos, trabajar con nuestros docentes con la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, atendiendo desde el 2020 por la radio, la televisión, Educatrachos, cuadernos de trabajo y el trabajo de formación docente que se inclinó en el uso de la tecnología y la actividad no presencial”.

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