Previenen embarazos infantiles con campaña

MA
/
19 de julio de 2021
/
11:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Previenen embarazos infantiles con campaña

Material educativo para prevenir los embarazos prematuros fue entregado a adolescentes, en el centro de Tegucigalpa.

En el marco del Mes de Prevención de Embarazos en Adolescentes, centenares de jóvenes y padres de familia han participado en actividades educativas impartidas por expertos del Programa de Prevención de Embarazo en la Adolescencia (PEA), las que han sido desarrolladas en espacios públicos de la capital.

Uno de los puntos donde se ha realizado la entrega de material impreso ha sido la plaza Central de Tegucigalpa, donde a diario transitan centenares de personas de diversas partes del país.

También se han realizado actividades en calles concurridas y mercados, zonas donde se logró tener contacto con personas de todas las edades.

La iniciativa de entregar material educativo en lugares públicos surge para dar respuestas a las múltiples necesidades que se dan para instruir a los adolescentes y jóvenes sobre la temática.

REDUCIR FECUNDIDAD

La Primera Dama, Ana García de Hernández, quien lidera el tema de la prevención de embarazo en la adolescencia, explicó que el objetivo es reducir la tasa de fecundidad en los adolescentes, postergando el inicio de las relaciones sexuales tempranas e incrementando el porcentaje de estudiantes que concluyen la educación secundaria.

También se busca disminuir los índices de violencia juvenil en los municipios más pobres y vulnerables, agregó la esposa del mandatario hondureño.

La información que reciben las personas abordadas está plasmada en libros de trabajo “El Desafío de Soñar Mi Vida y Resolución de Conflictos”, que plantean orientaciones para planificar metas a corto y mediano plazo.

Y es que se tiene que dar a conocer la temática, no solo con los alumnos, sino con los adolescentes no escolarizados y padres de familia, para que analicen las situaciones a las que se enfrenta un adolescente si no tiene la información y herramientas oportunas, expresó Yenis Chávez, coordinadora del programa PEA de Casa Presidencial.

El principal objetivo fue llegar a los adolescentes, padres y madres de familia con un mensaje que provoque reflexión y motive a un cambio de comportamiento para mejorar las relaciones familiares.

En las jornadas participan además equipos del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Secretaría de Educación, Ciudad Mujer, Instituto Nacional de la Juventud, Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) y Crédito Solidario, manifestó Skarleth Dohn, directora del programa PEA, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDIS).

JÓVENES SATISFECHOS

Al consultarle a Milton Espinoza, adolescente de 17 años, residente en la colonia Nueva Capital, sobre las jornadas que se desarrollan en tiempos de la COVID-19, manifestó que “es muy bueno tener información porque no todos tenemos el valor de ir a preguntar a los padres sobre la sexualidad, yo no lo haría”.

La prevención de los embarazos de menores ha sido liderada por el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández durante los últimos siete años, y en la actualidad se espera llegar con mensajes educativos a más de 200,000 jóvenes, en el marco de dar cumplimiento al Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo en la Adolescencia, explicó Emilio Munguía, director del Programa Mejores Familias.

Más de Nacionales
Lo Más Visto