Producción nacional refleja incremento de 10.6% a mayo

ZV
/
19 de julio de 2021
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Producción nacional refleja incremento de 10.6% a mayo

En los primeros cinco meses sobresalió la recuperación de la Fabricación de Productos Textiles y Prendas de Vestir con un alza de 67.2%.

La producción nacional, medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), reflejó a mayo de 2021 un incremento de 10.6 por ciento, contrario a la caída de 9.6 por ciento observada en igual período de 2020, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

Con ese comportamiento se expande la recuperación iniciada a partir de marzo de 2021, después de 12 meses consecutivos reflejando contracciones, producto de los efectos negativos de la pandemia.

En tanto, el análisis interanual de esta serie indica un alza de 29.8 por ciento (-21.9% en igual mes de 2020). Con lo descrito, la serie de tendencia ciclo presentó una variación interanual de 9.6 por ciento, que contrasta con la reducción reportada en mayo de 2020 de 9.1 por ciento.

En orden de importancia, las actividades económicas con mayor contribución al resultado global del IMAE, fueron: Industria Manufacturera 4.3 puntos porcentuales (pp).

Esa actividad creció 28.1 por ciento (caída de 21.4% a mayo de 2020), por el resultado favorable en la mayoría de las industrias agrupadas en esta actividad; sobresaliendo la recuperación de la Fabricación de Productos Textiles y Prendas de Vestir que mostró un alza de 67.2 por ciento (contribución de 17.3 pp a la variación total de la actividad), en respuesta al aumento de los pedidos de prendas de vestir por parte del mercado estadounidense y centroamericano.

De igual manera, la Fabricación de Maquinaria y Equipo, en la cual se incluye la elaboración de arneses y partes para vehículos, reportó una variación de 151.8 por ciento (contribución de 5.8 pp), determinado por las exportaciones hacia los Estados Unidos de América (EUA), propiciadas por el crecimiento en las ventas de vehículos en ese país.

El desempeño del IMAE también se vio favorecido por la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones que reflejó un incremento de 8.9 por ciento (crecimiento de 0.9 por ciento al mismo período de 2020), impulsado por el comportamiento de la intermediación financiera (9.5%).

Contribuyó la mejora en los ingresos por comisiones por servicios financieros y bancarios, principalmente las derivadas de la utilización de tarjetas de crédito y débito y por giros y transferencias; ante la mayor actividad comercial en comparación con igual período del año anterior. Además, por reducción en los gastos por concepto de intereses sobre los depósitos del público, producto de la reducción en la tasa de interés pasiva.

La producción nacional revirtió la caída de 9.6 por ciento observada a mayo del 2020, según variaciones porcentuales del IMAE. Fuente BCH.

DATOS
El Comercio registró variación de 15.6% a mayo de 2021 (-12.2% en 2020), impulsada por mayores ventas de productos alimenticios y bebidas; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones; productos farmacéuticos; y refinados del petróleo; reflejo del nivel alcanzado en la producción nacional y las importaciones de bienes.

La Construcción Privada, presentó alza de 24.7% (-25.0% en 2020), por la edificación de obras residenciales, comerciales e industriales, principalmente en el Distrito Central, El Progreso y Choluteca, que fueron aplazadas el año anterior por las medidas de distanciamiento y restricciones a la movilidad a raíz de la pandemia.

Por su parte, los Servicios de Hoteles y Restaurantes, crecieron 29.6% (-41.0% a mayo de 2020), atribuido a ventas reportadas de servicios de alimentación (restaurantes), dada la reapertura de establecimientos, así como por el fortalecimiento del servicio a domicilio, a través de plataformas en línea, autoservicio y pedidos para llevar; estrategias que han surgido para dinamizar la actividad.

Más de Económicas
Lo Más Visto