Sobrevivientes COVID-19 sufren por trastornos de estrés postraumático

ZV
/
19 de julio de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sobrevivientes COVID-19 sufren por trastornos de estrés postraumático

Muchos de los pacientes que incluso requirieron intubación no se encuentran dentro de un programa de rehabilitación integral.

Ante el creciente número de pacientes sobrevivientes de la COVID-19 grave, según expertos urge la necesidad de un abordaje integral que contemple la parte psicosocial, debido a cuadros de estrés postraumáticos que se suman a los padecimientos de los dados de alta.

Muchas de las familias de los afectados por la enfermedad, resaltan sobre la necesidad de programas que contemplen una recuperación a largo plazo, tanto de rehabilitación física como emocional debido a que la enfermedad en los casos graves deja padecimientos que requieren de un abordaje completo.

El psiquiatra Javier Uclés, destacó que “las personas que están a cargo de esta pandemia no saben qué hacer, por ejemplo, una persona que estuvo grave a punto de morir ahí, hay un trastorno de estrés postraumático, significa que cualquier daño que haya producido en el cuerpo también produjo en la parte mental y emocional”.

El abordaje de la salud mental de los pacientes de la COVID-19 no se toma con la seriedad necesaria, según expertos.

“La gente queda con insomnio, con miedo, creen que se pueden contagiar otra vez, creen que se pueden morir, fallas en su memoria y en su concentración, inclusive hay depresiones fuertes que pueden llevarlos a intentos de suicidio o suicidios”, destacó Uclés.

Según el psiquiatra, no hay programas de orientación para superar el estrés postraumático causado a muchos pacientes, que padecieron de forma grave la enfermedad.

Uclés enfatizó que, “esta pandemia ha puesto en evidencia la ignorancia y la indiferencia con la que se ha manejado todo esto y la parte psicoemocional, no la tratan porque no saben que existe y tampoco les interesa”.

El luto y desesperación durante la “ola” de contagios mantiene en zozobra la salud mental de los hondureños.

EFECTOS SOCIALES

Producto del cierre de empresas en muchos casos miles de personas quedaron sin empleo y emprendimientos que les generen ingresos, por lo que, ha aumentado el número de personas que padecen depresión y buscan migrar al exterior como una solución o suicidarse.

Según la psicóloga de la Unidad de Intervención en Crisis, del Hospital Escuela Universitario (HEU), Mireya Hernández, “muchas personas están entrando en un estrés y depresión y sino la controlamos hay muchas personas que ya han hecho intentos suicidas por tener una deuda, entonces vemos hasta dónde puede llevar la afectación de la salud mental de los hondureños”.

“Contamos con la atención de unos 15 casos de personas que han intentado quitarse la vida por problemas de desempleo en personas que no pueden manejar el estrés y la presión”.

“Llevamos en total unos 70 casos de intentos suicidas, las personas que han pasado por un COVID-19 están siendo afectadas, es importante que estas personas vayan a buscar un psicólogo o un psiquiatra porque sabemos que eso deja secuelas emocionales, entonces es necesario que busquen esa ayuda importante”, destacó Hernández.

La falta de los servicios de salud adecuados para la atención de la COVID-19 desespera a los pacientes.
La falta de información confiable causa que muchas personas tengan cuadros de pánico y miedo.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto