Una gigantesca “sábana” como papeleta pondrá a prueba la creatividad de diseñadores, candidatos y votantes

ZV
/
19 de julio de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una gigantesca “sábana” como papeleta pondrá a prueba la creatividad de diseñadores, candidatos y votantes

Ninguna papeleta ha sido tan grande como la que se estima para los comicios del próximo 28 de noviembre de este año.

La participación de 13 candidatos presidenciales confirmados, más tres independientes a la espera de su inscripción, dará como resultado una gigantesca papeleta en todos los niveles electivos que pondrá a prueba a los diseñadores, imprentas, candidatos, votantes y escrutadores en los próximos comicios generales.

Los expertos coinciden que las boletas electorales a usarse en noviembre, tanto en el nivel presidencial como para diputados y alcaldes, tendrán dimensiones nunca antes vista en los procesos electorales hondureños desde el retorno a la democracia en 1980.

Acostumbrados a votar por cinco partidos hasta el 2009, (Liberal, Nacional, PDCH, PINU y UD), los hondureños ahora escogerán entre 9 más que se han ido inscribiendo desde entonces: Libre, PAC, Alianza Patriótica, FAPER, Vamos, Nueva Ruta, Todos Somos Honduras, Salvador de Honduras y Lidehr.

Aunque en los comicios del 2013 y 2017 participaron Libre, Pac, Faper y Alianza Patriótica, la papeleta no pasó de 10 candidatos presidenciales, frente a los 16 que se estiman podrían participar en noviembre, con excepción del PINU que se unió en alianza con Salvador de Honduras. El resto de estos institutos políticos ya oficializaron a sus candidatos presidenciales, diputados y alcaldes. A ellos se agregaría tres candidaturas presidenciales independientes que solicitaron su inscripción y cuya resolución se conocerá esta semana.

Este día se sabrá qué posición ocuparán los candidatos presidenciales.

HOY SERÁ SORTEO

Dada la cantidad de partidos, se estima que más de 38 mil candidatos se disputarán la Presidencia de la República, tres vicepresidencias, 128 diputaciones al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con su respectivo suplente y 298 alcaldías, vicealcaldías y un cuerpo de regidores que en promedio suman 8 plazas en los 18 departamentos del país.

Es posible que este día se pueda tener una idea de las medidas de la nueva papeleta electoral cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) sortee la posición de todos estos candidatos en un acto previsto a las 11:00 de la mañana en la sede del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa.

En los pasados comicios primarios de marzo, participaron 16 movimientos pertenecientes a los partidos Liberal, Nacional y Libre, los que a su vez votaron en papeletas y urnas separadas. La diferencia del tamaño de la papeleta es que ahora todos los candidatos presidenciales irán en una misma boleta y en una sola urna.

Si la papeleta presidencial será grande, la de diputados será mayor, sobre todo en departamentos como Francisco Morazán con 23 casillas, todo un reto para el elector al momento de escoger a sus candidatos favoritos. Otros departamentos tienen tres como La Paz o uno como Las Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Iguales dimensiones suponen en las alcaldías con el agravante que algunas incluirán las candidaturas independientes aprobadas. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto