Castillo apela a todas las tiendas políticas para formar gobierno

MA
/
20 de julio de 2021
/
06:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Castillo apela a todas las tiendas  políticas para formar gobierno

(LASSERFOTO EFE)

Lima.- El flamante presidente electo de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, dejó entrever el martes que su gobierno lo conformarán figuras provenientes de diversas tiendas políticas, en sus primeras declaraciones a la prensa al día siguiente de ser proclamado por el jurado electoral.

“Estamos estructurando un equipo de trabajo y veo que hay personas bastante interesadas en contribuir en el apoyo a este gobierno, de todas las tiendas políticas, personas que también no son políticos que hoy las he visto [y] que tienen toda la disponibilidad”, aseguró Castillo, quien debe tomar las riendas del país en ocho días más.

“Estamos haciendo una convocatoria a todos los técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas por el país” para que se sumen al equipo del nuevo gobierno, dijo Castillo a los periodistas al salir de la oficina del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), en el centro de Lima.

El maestro de escuela rural, que siempre luce un sombrero blanco de copa alta típico de los campesinos de su natal Cajamarca (norte), fue proclamado el lunes como presidente electo de Perú, seis semanas después del reñido balotaje del 6 de junio en que enfrentó a la derechista Keiko Fujimori.

La gobernabilidad es uno de los grandes retos de Castillo, tras una polarizada campaña electoral y de un quinquenio gubernamental marcado por convulsiones políticas, que condujeron al país andino a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

“Pido tranquilidad, serenidad al pueblo peruano. Esta es una responsabilidad no solo del gobierno, es una responsabilidad de todos los peruanos”, expresó Castillo en tácita referencia a sus adversarios, a la salida del local del Reniec, próximo al quincentenario Convento de San Francisco.

“Pedro fue a hacer un trámite personal [al Reniec], fue a sacar su DNI” (Documento Nacional de Identidad), explicó a la AFP un vocero de su equipo.

Castillo, de 51 años, quien debe anunciar en cualquier momento los nombres de su jefe de gabinete y ministros claves, recibió este martes un saludo de la organización de la cúpula empresarial, Confiep.
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, felicitó a Castillo este martes por su triunfo en unas elecciones “libres y justas”.

“Estamos ansiosos por trabajar con la administración del presidente electo Castillo para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Perú y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, indicó Blinken en un comunicado. También lo saludó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien destacó su voluntad “para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”, que comparten 2,800 kilómetros de frontera en la Amazonía. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto