Consumidores esperan rebaja de al menos L1.50 al combustible

MA
/
20 de julio de 2021
/
06:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consumidores esperan rebaja de al menos L1.50 al combustible

El precio del galón de gasolina superior se acerca al precio histórico de los 107 lempiras.

Consumidores y analistas esperan rebajas de al menos 1.50 lempiras a los derivados del petróleo en Honduras a partir del próximo lunes, como efecto del desplome que registra el barril de crudo en el mercado internacional por debajo de la banda de los 70 dólares.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, es del criterio que la próxima semana deben darse rebajas, considerando que en un lapso de 10 días el barril de crudo bajó de 75.19 a 66.34 dólares. “Por lo menos 1.50 de lempiras deben bajar los carburantes”, expuso Irías.

Por su parte, el presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, coincidió que la baja importante del precio del petróleo, servirá de oxígeno al mercado nacional.

Honduras es importador de carburantes, por esa razón, los precios nacionales dependen de la cotización del crudo en el mercado internacional, analizó. Desde diciembre del 2020, la tendencia del barril del crudo ha sido hacia el alza.

“El lunes experimentamos nuevos incrementos que posicionan ya a más de 103 lempiras el galón de súper, cerca del valor histórico de 107 lempiras por galón”, expresó Rodríguez.

El analista reconoció que es muy difícil pronosticar cómo se va a comportar el precio en las próximas semanas, pero de seguir el comportamiento del crudo, las gasolinas y refinados bajarían.

“Tenemos esa buena noticia que el precio del petróleo presenta una rebaja bastante aceptable. Después de haber estado en 73 dólares el barril, el fin de semana cerró en 71 dólares y hoy ya está a 67 dólares”, concluyó Juan Carlos Rodríguez.

En la meta de ingresos tributarios de 96 mil 388 millones de lempiras se esperan recaudar 14 mil 979 millones de lempiras por concepto de Aporte Atención Programa Sociales y Conservación del Patrimonio Vial o impuestos a combustibles.

DATOS

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 1.51%, hasta 67,42 dólares el barril en una sesión en la que el crudo consiguió estabilizarse tras el desplome de la jornada anterior motivado por el nuevo aumento de casos de coronavirus ante el avance de la variante Delta.

Los precios del crudo recuperaron este martes algo del terreno perdido en la sesión anterior gracias a las expectativas que tiene el mercado de cara a los inventarios de crudo de Estados Unidos, cuyos datos se publican hoy miércoles y que se espera reflejen un descenso por novena semana consecutiva.

Además, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esperan que la demanda del “oro negro” suba un 6.6 por ciento en 2021, especialmente en la segunda mitad del año.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto