El Congreso salvadoreño avala levantar prohibición a eventos ‘excepcionales’

MA
/
20 de julio de 2021
/
02:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Congreso salvadoreño avala levantar prohibición a eventos ‘excepcionales’

San Salvador, 20 jul (EFE).- La Asamblea Legislativa reformó este martes la prohibición de eventos masivos por 90 días y autorizó al Ministerio de Salud autorizar los que sean “excepcionales”, con lo que se podrían disputar los juegos de la liga local de fútbol y de la selección nacional absoluta.

La medida fue aprobada con 66 votos de los 84 diputados del órgano Legislativo, de amplía mayoría oficialista.

La reforma permite al Ministerio de Salud, en “casos excepcionales”, autorizar los eventos masivos con previa evaluación de las condiciones de bioseguridad.

“Será responsabilidad del organizador del evento el cumplimiento obligatorio de las medidas bajo las cuales el Ministerio de Salud autorice su realización”, señala la norma.

El pleno legislativo aprobó el 13 de julio prohibir las “concentraciones y eventos públicos y privados”, como “conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y fiestas patronales” por 90 días.

Este decisión llevó a la Primera División de Fútbol Profesional a suspender temporalmente el inicio del torneo Apertura, pero tras conocerse la relajación de las medidas acordó comenzar la competición a finales de julio.

El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol(Fesfut), Hugo Carrillo, solicitó permiso a la FIFA para que permita a su selección absoluta jugar los partidos de local en las eliminatorias del Mundial de Catar 2022 en Estados Unidos.

Carrillo, quien subrayó que El Salvador debe enfrentarse como local a Estados Unidos y Honduras a inicios de septiembre, no ha señalado si dará marcha atrás a la solicitud tras el anuncio.

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno para poder permitir la realización de eventos deportivos es que se realicen únicamente con aficionados vacunados contra el coronavirus.

Los casos oficiales de la covid-19 registrados en El Salvador llegaron a 82.852, de los que 75.136 se recuperaron, 2.508 fallecieron y 74 se encuentran en estado crítico.

Los contagios diarios han mantenido una tendencia a la alza, pasando de 134 contagios, el 1 de junio, a 247 el 15 de julio, una cifra similar a los índices computados a finales de enero pasado. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto