En isla Conejo conmemoran 52 años del cese de fuego

MA
/
20 de julio de 2021
/
03:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En isla Conejo conmemoran  52 años del cese de fuego

Autoridades civiles, militares y veteranos de guerra participaron en la izada de la Bandera Nacional, en la isla Conejo.

ISLA DEL TIGRE, Amapala (Valle). Al evocarse el 52 aniversario del cese de fuego entre Honduras y El Salvador, autoridades civiles, educativas y militares conmemoraron la efeméride en el islote de Conejo, enclavado en el archipiélago hondureño del Golfo de Fonseca.

El islote que ha sido disputado por El Salvador, por ser un sitio estratégico en aguas del Pacífico nacional, quedó ratificado como parte del territorio nacional por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como otras regiones limítrofes con el país vecino.

Al recordarse el cese de hostilidades entre ambos países que iniciaron el 14 de julio y finalizaron el 18 del mismo mes hace 52 años, por mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), autoridades nacionales llegaron al islote de Conejo a ejercer soberanía.

El gobernador departamental de Valle, Lenín Cruz, dijo que el islote es hondureño y que “por ello se llegó al lugar a ejercer soberanía en conjunto con otras autoridades civiles, militares y varios veteranos de guerra que participaron en la acción bélica hace 52 años”.

Cruz indicó que no solo se debe ejercer soberanía en el islote Conejo, sino que en los llamados exbolsones ubicados en la zona occidental del país, ya que es territorio hondureño y, por ende, apoyar a los hondureños en diversas áreas de desarrollo.

Por su parte, el ministro de la Defensa, general retirado Fredy Díaz Zelaya, dijo que “hoy por hoy hay una institución eminentemente profesional constituida por hondureños y hondureñas que han decidido servir a la patria como soldados y defender los grandes intereses de la República”, las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

Al lugar también llego el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA., general de División Tito Livio Moreno Coello y su Junta de Comandantes, pidiendo a Dios bendecir a cada hondureño, máxime en estos momentos difíciles por la pandemia del COVID-19. (LEN)

Los veteranos de guerra conmemoraron el aniversario 52 del cese del fuego entre ambos países hermanos.
El pabellón de Honduras flamea con orgullo patrio en el Golfo de Fonseca.
Más de Departamentales
Lo Más Visto