Era inútil que el indio tu amado

MA
/
20 de julio de 2021
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Era inútil que el indio tu amado

José María Díaz Castellanos

En suplemento de Diario LA TRIBUNA, menciona que Lempira significa “Señor de la sierra”. Entre 1536 y 1537, opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, aunque España aclara que en ese tiempo España no existía como tal. Según la versión más conocida, el capitán Alonso de Cáceres le venció mediante la traición en la comarca de Cerquín, localizada en el departamento que hoy lleva su nombre. Una segunda versión, muy bien documentada por el historiador Mario Felipe Martínez (QDDG), refiere que el héroe indígena murió luchando cuerpo a cuerpo con el soldado español Rodrigo Ruiz. Véase el libro Los últimos días de Lempira y otros documentos. Editorial Universitaria, 1989. Biblioteca Díaz Castellanos. Termina el suplemento diciendo “pero su muerte no fue en vano, porque Lempira vive en el pueblo que indignado rechaza toda presencia extraña contraria a la soberanía nacional y de nuestra condición de hombres y mujeres”.

Lo que en 1825 era el departamento de Gracias, hoy es el departamento de Lempira; esto sucedió cuando el Padre de la Patria, Dionisio de Herrera, hace la primera división territorial de Honduras. El nombre es un tributo al héroe indígena Lempira originario de ese lugar. Tiene 28 municipios, entre ellos, Erandique. Este municipio en 1600 se llamaba Cerquín por su ubicación al oeste del cerro Cerquín. En 1733, fue registrado en el tomo II del libro del Registro de la Propiedad, según consta en los folios 145 al 155. Sobre esta información tengo mis reservas por cuanto el Registro de la Propiedad fue creado en el primer Código Civil de 1880 de Marco Aurelio Soto con el nombre de “Registro del Conservador”.

El 17 de febrero de 1943, el Congreso Nacional presidido por Plutarco Muñoz (pura babosada), cambio el nombre al departamento de Gracias, por el nombre de departamento de Lempira, cuya cabecera seguirá siendo la ciudad de Gracias. (Sancionado por Tiburcio Carías Andino). La ciudad de Gracias, que en 1543 era sede de la Real Audiencia de los Confines, es la cabecera departamental de Lempira.
El 21 de febrero de 1957, el crear la Junta Militar de Gobierno, el departamento de Gracias a Dios, se establece como su cabecera departamental, Puerto Lempira.
La moneda nacional es el lempira según moción presentada por Gustavo A. Castañeda en 1926 en el Congreso Nacional en su sesión del 3 de abril.

En Honduras circulan billetes de 1,2,5,10,20,50,100 y 500 lempiras. Hasta en septiembre del 2021 tendremos la circulación del billete de L. 200.00 donde por primera vez, no aparece ningún rostro en el billete. Hace unos años la masonería había propuesto al Banco Central que el billete de L. 1,000.00 que nunca se aprobó, llevara el rostro del padre de la democracia en Honduras, Miguel Paz Baraona. (Sin h).
En el billete de a L. 1.00 aparece un lenca que representa a Lempira, a parte del Escudo Nacional. La primera emisión de este billete se hizo el 9 de junio de 1951. El primer billete que circuló es el de L. 5.00 en 1950.
El primer billete de L. 1.00 fue diseñado por Arturo López Rodezno y mantuvo la efigie de un indio con plumas en su cabeza hasta 1968.
Las monedas de 20 y 50 centavos tienen también a Lempira.

En 1915 se aprueba el Himno Nacional. La tercera estrofa nos recuerda la defensa de la integridad territorial:

“Era inútil que el indio tu amado
Se aprestara a la lucha con ira,
Porque envuelto en su sangre Lempira
En la noche profunda se hundió;
y de la épica hazaña, en memoria,
la leyenda tan solo ha guardado
de un sepulcro el lugar ignorado
y el severo perfil de un peñón”.

Según Decreto 106-2000 (Gaceta del 4/12/2000), el ingeniero Carlos Flores declaró Monumentos históricos nacionales los sitios: Cerquín, Congolón, Piedra Parada y Coyocutena, ubicados todos en el departamento de Lempira.

El cero Congolón ubicado en la cordillera de Celaque (Wikipedia), se encuentra en el departamento de Lempira y fue declarado junto con Coyocutena y Piedra Parada, Parque Nacional Congolón, ubicado, según el Decreto, en el municipio de Erandique, departamento de Lempira, en el año 2010 (Decreto Legislativo 195-2010, Gaceta del 20/12/2010). Se considera una obra arquitectónica no esculpida por el hombre. Este Decreto fue sancionado por don “Pepe” Lobo quien hizo lo mismo con la ley ZEDE.

En 1994, el Dr. Carlos Roberto Reina ordenó que en el Cerro Juana Laínez se levantara en bronce la figura de Lempira (tarea pendiente). El mismo doctor Reina sancionó en 1996, el Decreto donde se declara fiesta cívica, el 20 de julio, Día de Lempira.

En el año 2011, el presidente del Congreso Nacional y el presidente de la República, declaran al departamento de Lempira, Cuna de la nacionalidad e identidad nacional.

En los pasillos del Congreso Nacional se encuentra la estatua de Lempira.

Más de Columnistas
Lo Más Visto