Finanzas asegura que dará presupuesto extraordinario que solicita el CNE

MA
/
20 de julio de 2021
/
04:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finanzas asegura que dará presupuesto extraordinario que solicita el CNE

Luis Mata, junto a las viceministras de Presupuesto, Roxana Rodríguez, y de Inversión y Crédito Público, Liliam Rivera.

El ministro de Finanzas, Luis Mata, afirmó que esa dependencia de Estado dotará de los recursos de presupuesto adicional extraordinario que solicita el Consejo Nacional Electoral (CNE), para lo cual se está trabajando con otras instituciones públicas a fin de reorientar los recursos.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, junto a las viceministras de Presupuesto, Roxana Rodríguez, y de Inversión y Crédito Público, Liliam Rivera, el ministro Mata indicó que el CNE cuenta actualmente con 900 millones de lempiras disponibles y se está trabajando con otras dependencias del Estado para hacer una reorientación del presupuesto para poder cumplir con el requerimiento de fondos adicionales por parte del organismo electoral.

“Me es grato informarles que uno de los pilares del Presupuesto General de la República del 2021 es precisamente el fortalecimiento del proceso democrático; es así que con la responsabilidad fiscal que caracteriza a la Secretaría de Finanzas, y cumpliendo con los procesos de transparencia y rendición de cuentas, se presupuestó el monto solicitado por los representantes del Consejo Nacional Electoral por una cantidad de mil 700 millones de lempiras, los cuales fueron ya asignados al presupuesto de ese organismo para el financiamiento de las elecciones primarias y generales”, expuso Mata.

Aclaró que el presupuesto que fue recientemente requerido es extraordinario y adicional al monto que se les otorgó anteriormente y el equipo de la Secretaría de Finanzas, al igual que en períodos anteriores, ha venido trabajando con la gerencia administrativa del CNE y representantes del Congreso Nacional en la revisión del presupuesto adicional para el desarrollo de las elecciones generales.

“Todos conocemos las necesidades que en atención a la pandemia debemos priorizar y al igual que la responsabilidad de continuar con los proyectos de reconstrucción por los efectos ocasionados por las tormentas tropicales Eta y Iota, entre otras obligaciones a las que debemos responder. Compartimos el deseo de todos que los procesos se manejen de manera transparente y diligente optimizando los recursos”, acotó el funcionario.

Aseguró que “estamos listos para continuar con las reuniones convocadas por el Congreso Nacional; siempre ha sido una política del Poder Ejecutivo brindar el apoyo necesario a los órganos constitucionales y los procesos electorales, traduciéndose en el fortalecimiento a la democracia hondureña”.

“Lo que mandaron es el mismo, los números son los mismos, ahora, pero sí quiero aclarar algo: ahora el Consejo Nacional Electoral tiene 900 millones de lempiras disponibles, o sea, que, no sé de dónde sale que hay un atraso. Ahora están solicitando un presupuesto adicional o extraordinario”, recalcó Mata durante la conferencia de prensa.

El funcionario considera que con esos 900 millones de lempiras que están disponibles no sabe por qué no comienzan a activar lo que tengan que comprar o lo que tengan que licitar.

“Ya tienen ese dinero ahí; entonces, no entiendo la justificación de que se están atrasando las elecciones. Que se gasten los 900 millones de lempiras mientras nosotros le damos la parte nuestra para poder incorporar ese presupuesto adicional. Repito: es un presupuesto adicional o extraordinario y no lo estamos poniendo en duda. Ahí lo van a tener, pero que gasten lo que tienen”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, Mata recalcó que no hay adeudamiento ni recursos locales ni extranjeros para los fondos que solicita el Consejo Nacional Electoral; se hará una reorientación de recursos a lo interno a través de la ejecución de las instituciones de Gobierno.

“Vamos a revisar cada una de las instituciones del Estado para ver cómo va la ejecución de presupuesto y de ahí mismo haremos la reorientación de estos recursos para poder atender la partida adicional o extraordinaria que solicita el Consejo Nacional Electoral”, reiteró el titular de la Secretaría de Finanzas.

Mata subrayó que “la verdad es que sabemos que tenemos limitaciones, venimos de un año 2020 que nos afectó duramente las finanzas del Estado, pero sabemos de la importancia de las elecciones, y sea lo que sea y tengamos que hacer lo que tengamos que hacer, los recursos estarán disponibles en tiempo y forma”.

En relación a si hay más fondos o son los mismos para la compra de Sputnik V, el funcionario afirmó que lo que se pagó es lo que recibió (46 mil dosis) y cada uno de esos contratos con cada una de estas firmas cuenta con el respectivo presupuesto, el cual está disponible.

“Aquí no hemos pagado absolutamente nada por anticipado y estamos pagando lo que recibimos en tiempo y forma”, aseguró.

En relación al subsidio de la tarifa eléctrica, arguyó que a raíz de la misma crisis provocada por las tormentas Eta y Iota, y lo que se está viviendo con la pandemia de COVID-19 desde inicio desde el año pasado y que continúa hasta la fecha, “hemos visto a través de una iniciativa del Presidente de la República para no tener esa afectación con la tarifa propuesta por la CREE”.

El subsidio a la tarifa de electricidad, representa cerca de 500 millones en lo que queda de 2021, pero con el cual se está beneficiando al 94 por ciento de la población residencial del país y también al 94 por ciento de los negocios establecidos, puntualizó Mata.

Más de Nacionales
Lo Más Visto