Haití estrena Gobierno

MA
/
20 de julio de 2021
/
06:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Haití estrena Gobierno

Haití estrenó nuevo gobierno, 13 días después del asesinato del presidente Jovenel Moise, con la promesa de buscar una salida a la profunda crisis del país.

(LASSERFOTO EFE)

Puerto Príncipe. Haití estrenó el martes un nuevo gobierno, 13 días después del asesinato del presidente Jovenel Moise, con la promesa de tender la mano a la oposición para buscar una salida a la profunda crisis en la que se halla inmerso el país.

Ariel Henry, un respetado neurocirujano, asumió el martes de forma oficial el cargo de primer ministro, desde el que controlará todos los resortes del poder en Haití, dado que no hay planes para designar un jefe de Estado provisional y tampoco tendrá el contrapeso de un Parlamento, puesto que está clausurado desde enero de 2020.

El nuevo primer ministro fue nombrado para el cargo por Moise mediante un decreto firmado el pasado 5 de julio, pero el magnicidio, ocurrido dos días después, frustró su investidura y dejó el gobierno en manos de su antecesor, Claude Joseph, abriendo un inédito pulso por el poder.

Esa disputa entre ambos primeros ministros se solucionó el lunes, cuando Joseph anunció su renuncia al cargo, apenas dos días después de que Naciones Unidas y potencias extranjeras como Estados Unidos y Francia tomaran partido y dieran su apoyo explícito al hombre elegido por Moise.

En su discurso de investidura, Henry aseguró que su gobierno, integrado por 18 ministros, es un gabinete “de consenso” e “inclusivo”, puesto que integra algunas figuras de la oposición, así como a técnicos y a personalidades de la sociedad civil.

Con las elecciones en mente, prometió que uno de sus principales cometidos será restablecer el orden y la seguridad en el país, que desde hace meses atraviesa una grave ola de criminalidad. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto