Honduras evalúa ofertas para comprar moderno sistema de rayos X para Puerto Cortés

MG
/
20 de julio de 2021
/
01:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras evalúa ofertas para comprar moderno sistema de rayos X para Puerto Cortés

El proceso de adquisición del equipo integral de inspección aduanal no intrusivo, para la aduana de Puerto Cortés, tiene como objetivo principal fortalecer un tema de seguridad nacional al brindar un mejor control de los contenedores que ingresan y salen del país, lo que dará mayor certeza de poder detectar mercancías prohibidas o no declaradas.

Según el ministro Director de la Administración Aduanera de Honduras Juan José Vides, informó que el sistema permitirá detectar eficientemente el tráfico de estupefacientes, de dinero, armas y posibles materiales no autorizados y objetos radioactivos dentro de los contenedores, fortaleciendo la seguridad del país y de la operatividad del puerto.

Vides sostuvo que la implementación del equipo integral de inspección aduanal no intrusivo de Puerto Cortés, con esto la Administración Aduanera pretende agilizar la facilitación del comercio y elevar la competitividad del puerto que concentra el 45 por ciento de las operaciones portuarias del país.

El ministro Director aseguró, que lo anterior será posible el escaneo de mercancías importadas y exportadas sin la necesidad de realizarse la inspección física que genera demoras en los tiempos de entrada y salida de las mercancías, restando competitividad.

Según el ministro Director de Aduanas, el proceso de adquisición del equipo, de acuerdo al cronograma, está en la etapa de evaluación de las cinco ofertas que se recibieron, por medio de audiencia pública el día 21 de junio del 2021.

Las cinco empresas que presentaron su interés en esa fecha fueron; S2 Global Inc, Operadora Portuaria Centroamericana, Camiones y Motores S.A (Camosa), Nuctech Inca consorcio y Alutech S.A de C.V.

Indicó que la comisión evaluadora está en el proceso legal de la revisión de las ofertas, verificando el cumplimiento de los requisitos legales, técnicos y financieros establecidos en los pliegos de condiciones como la normativa aplicable al caso.

“Mientras la comisión de evaluación se encuentra en esta etapa no se puede dar información alguna, verbal o escrita, relacionada con el examen o evaluación de las ofertas y sobre la recomendación de adjudicación como lo estipula la Ley de Contratación del Estado”, agregó Vides.

Manifestó que “la evaluación al proceso se está realizando con el acompañamiento de veedores, los cuales representan a órganos contralores del Estado y de sociedad civil, entre ellos el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Secretaría de Transparencia, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el Consejo Nacional Logístico, la Auditoría Interna y personal del Departamento de Transparencia de la institución de Aduanas, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac)”.

Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras exhortaron a los sectores privados y de sociedad civil que deseen formar parte de veeduría y ser garantes del proceso a que lo hagan, siguiendo los lineamientos establecidos por la administración.

La adquisición del equipo de rayos X forma parte del proceso de modernización de la estrategia global del primer Plan Estratégico de Servicio Aduanero, que busca consolidar la efectividad y los resultados de la operación aduanera, en este caso de Puerto Cortés, mejorando los controles de seguridad aduanera enmarcados en los estándares internacionales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto