Manifestación pacífica en contra de las ZEDE

MA
/
20 de julio de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Manifestación pacífica en contra de las ZEDE

La marcha pacífica inició frente al Palacio de Justicia de la ciudad de Choluteca.

CHOLUTECA. Una manifestación pacífica contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), realizaron varios sectores de la población sureña, encabezados por la Iglesia Católica, campesinos, organizaciones ambientalistas y sindicatos de la salud y del Instituto Nacional Agrario (INA), entre otros.

Los organizadores del evento desde la semana anterior habían convocado la actividad en honor al “Día de Lempira”, que fue un guerrero contra la conquista de los españoles, por lo que los manifestantes portaron mantas y cartelones en contra de las ZEDE donde indicaban que Honduras se defiende y no se vende.

El obispo Guido Charbonneau, el diputado Geovany Martínez, el director de la Pastoral Social Caritas, Sabas Portillo; el dirigente campesino, Benedicto Cárcamo, y el director del movimiento ambientalista Massvida, German Chirinos, fueron entre otros los líderes de la manifestación.

La Plataforma del Sur contra las ZEDE, que aglutina a más de 15 organizaciones sociales y religiosas, en su pronunciamiento, exigió al Congreso Nacional sesionar de manera presencial para someter a discusión la iniciativa ciudadana y derogar la ley que da vida a las ZEDE.

Además, exigen a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actuar conforme a la Constitución de la Republica y demandan al Ministerio Público (MP) una investigación al respecto.

En el pronunciamiento se les recuerda a las Fuerzas Armadas (FF. AA.), su función de proteger y defender la soberanía nacional, mientras las organizaciones campesinas dijeron rechazar las ZEDE porque los labriegos e indígenas perderían la esperanza de una justa distribución de la tierra por la vía de la reforma agraria integral.

Los manifestantes que iniciaron la protesta frente al Palacio de Justicia, se encaminaron a la rotonda del anillo periférico, donde se obstaculizó el tránsito vial por unas horas. (LEN)

El obispo Guido Charbonneau, otros sacerdotes y dirigentes populares también participaron en la manifestación contra las ZEDE.
Más de Departamentales
Lo Más Visto