Marco Tulio Medina: hay tres salidas a la falta de vacunas Sputnik V

MA
/ 20 de julio de 2021
/ 09:41 am
Síguenos
01234
Marco Tulio Medina: hay tres salidas a la falta de vacunas Sputnik V

Más

El médico y científico hondureño, Marco Tulio Medina, indicó este martes que para solventar la problemática de la falta de las segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19, Sputnik V, hay tres salidas.

Medina señaló que en primer lugar, se debe de agotar todas las instancias para conseguir la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V con el fondo ruso.

La segunda opción es la combinación de la vacuna Sputnik con otra de farmacéutica distinta y la tercera es que se podría comenzar con otro ciclo de vacunación a las personas que se aplicaron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, es decir comenzar con un nuevo ciclo de vacunación con cualquiera de las otras vacunas disponibles en Honduras.

El galeno explicó que en la opción dos, que implica la combinación de vacunas, ‘hay que ver los antecedes de otro tipo de vacunación y de combinación de vacunaciones y de las investigaciones que han surgido a raíz de circunstancias por ejemplo el tema de AstraZeneca que en Europa fue administrada, pero luego a raíz de las complicaciones que en algunos casos hubo en Europa se tomó la decisión de combinarlo con Pfizer y con Moderna’.

‘De tal manera que se han llevado a cabo una serie de investigaciones, por ejemplo una de las últimas denominadas Combinaciones Heterólogas, en la cual la investigación fue llevada a cabo y publicada en la Revista Lancet del día 28 de mayo de este año y en la que se observa que al combinar AstraZeneca con Pfizer produjo una cantidad de anticuerpos importantes’, agregó.

El profesional apuntó que, ‘las recomendaciones actuales de varios grupos de personas en Europa de este tipo de combinación entre una vacuna y otra que se denomina de un vector como lo es la AstraZeneca con vacuna de ARN mensajero como es Pfizer o eventualmente Moderna tuvo un buen resultado’.

‘Ahora, si tomamos estos datos científicos y los aplicamos a la vacuna Sputnik en la cual no tenemos información total si no que algunos datos preliminares, se podría pensar que la vacuna Sputnik que es de vector igualmente por adenovirus pudiera ser combinada con una vacuna ARN mensajero, esto no lo hemos analizado en el seno de la comisión COVID y con Sir Salvador Moncada, pero tiene que generarse información, entonces la universidad está proponiendo de que se haga una investigación rápida en el cual se determine los niveles de anticuerpos generada por la Sputnik antes de cualquier vacuna o combinación de vacuna’, expresó.

‘Luego aplicar una vacuna que podría ser de ARN mensajero y evaluar al cabo de 14 días y 21 días la producción de anticuerpos, si esto ocurre así entonces la combinación de vacunas con una vacuna ARN mensajero llámese Pfizer o llámese Moderna pudiera ser la recomendación, pero para ellos requerimos datos científicos, los argentinos están haciendo su investigación y la universidad, ha propuesto esta estrategia que esperamos la podamos llevar a cabo’, informó.

Ante la posibilidad de combinar la vacuna Sputnik V con la AstraZeneca, medina añadió que ‘se puede combinar eventualmente, pero se requiere datos sobre la inmunidad o los anticuerpos o las defensas de tipo tisular que se generan en lo suficiente para que usted pueda recibir esa combinación de vacuna’.

Finalmente, el académico acotó que la tercera opción, implica empezar con un nuevo ciclo de vacunación, es decir que se tome la decisión de que se va a aplicar una doble dosis ya sea de Moderna o de Pfizer o de AstraZeneca, de tal manera que la persona no correría ningún riesgo, porque incluso se está hablando ya de dar tres dosis y algunos países lo están llevando a cabo.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América